La Fundación Alcohol y Sociedad premiará hoy a los jóvenes que practiquen el 'Conductor Alternativo' en Santiago

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:34

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, FIAT y Coca-Cola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alcohol y Sociedad premiará esta noche a aquellos jóvenes que practiquen el 'Conductor Alternativo' durante una acción que se desarrollará en una de las zonas de ocio de Santiago de Compostela. De este modo, la Fundación Alcohol y Sociedad quiere concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica.

La acción consiste en informar primero a los jóvenes sobre la necesidad de elegir cuando salgan de "marcha" un conductor alternativo, que esa noche no beba y conduzca, de lo que se encargan monitores de la Fundación Alcohol y Sociedad y voluntarios del Ayuntamiento de Santiago.

Bajo la premisa de que alcohol y conducción son incompatibles, se premia con diferentes regalos --camisetas, refrescos y cheques de gasolina-- a aquellos jóvenes que no hayan consumido alcohol en toda la noche.

AFRONTAR EL PROBLEMA

Por su parte, los jóvenes participantes en las campañas que utilizan el coche en sus desplazamientos de ocio nocturno, ya sea como conductores o como acompañantes, aseguran que la implantación de la figura del conductor alternativo les ayuda a afrontar el problema de mezclar alcohol y conducción.

Así, el 93% de los entrevistados cree que el conductor alternativo es una opción "muy o bastante práctica" y el 76% la considera "muy o bastante creíble". Sin duda, este hecho es una de las variables que han contribuido a la reducción en un 15,8% de los accidentes de tráfico de jóvenes de 18 a 20 años en las noches de "marcha", según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este mismo año.

SELLADO DE CARNÉ

Para participar, los jóvenes tienen que presentar su carné de conducir a los monitores de la fundación, tras lo cual reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante de positivo en alguno de los controles, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control habiendo dado negativo en todos los controles, reciben un cheque de gasolina por valor de 20 euros.

Si las condiciones climatológicas son favorables, los primeros controles de alcoholemia se realizarán tanto en la zona de botellón como en la zona de locales de ocio de la ciudad. Por el contrario, si las condiciones son adversas, todos los tests se realizarían dentro de los bares de copas.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Santiago y de FIAT, la iniciativa cuenta con la colaboración de Coca-Cola, que cederá los refrescos a los participantes. Cerca de la zona de bares se colocará un coche accidentado para que los jóvenes se mentalicen de las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol. Los locales de ocio nocturno que participarán en esta acción son: Momo, Cervecería, Retablo y Meia

El 'Programa Conductor Alternativo' de la Fundación Alcohol y Sociedad cuenta con el aval del éxito europeo de la figura del conductor alternativo, como en el caso del Reino Unido con 'I'll be des' o el de Francia con la campaña 'Celui qui conduit, c'est celui qui ne boit pas', de gran éxito desde 1999. Esta iniciativa, además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea.