La Fundación Alexandre Bóveda capta apoyos para "institucionalizar" el 'Día dos Mártires Galegos'

Homenaje a Alexandre Bóveda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 17:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El nieto de Bóveda insta al PP de Pontevedra a imitar a sus homólogos de Poio, en vez de abstenerse para "luego ir a ponerle flores a Castelao"

   PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Alexandre Bóveda continúa "buscando apoyos" que respalden la iniciativa popular que ha impulsado esta entidad para acudir al Parlamento gallego con la petición de "institucionalizar" el 'Día dos Mártires Galegos' cada 17 de agosto, fecha en la que se cumple el aniversario del fusilamiento, en 1936, de este político galeguista.

   El nieto de Alexandre Bóveda y secretario de la fundación que lleva su nombre, Valentín García Bóveda, se ha referido al homenaje celebrado este domingo en Poio (Pontevedra), como una conmemoración "distinta" porque ha sido la primera realizada con esta iniciativa en vigor, desde su presentación a finales de agosto de 2013.

   Entre las primeras adhesiones, Valentín García Bóveda ha destacado la del ayuntamiento de Poio, cuya corporación aprobó "por unanimidad" la propuesta, incluido el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Ángel Moldes, ha asistido al homenaje. Valentín García ha comparado el posicionamiento del PP de Poio con el de sus homólogos en Pontevedra, que se abstuvieron "y luego van a ponerle flores a Castelao", ha criticado el nieto de Bóveda.

   Valentín García Bóveda ha calificado de "difícil" el camino de la lucha "por la memoria en un Estado al que no le interesa que no se recupere". También ha invocado la memoria de su abuelo recordando un artículo suyo de 1934 donde Alexandre Bóveda se refería a que la autonomía de Galicia quedaría "implantada cuando la gente se convenza de que su dinero sirve para mejorar el progreso" de la "nación" gallega.

NACIÓN

   Precisamente, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, ha centrado su intervención en reclamar que Galicia "no se resigne a ser una región ni una autonomía". Mella ha reclamado "que se reconozca como nación, y después ya hablaremos", ha añadido.

   Para Carlos Mella, el ideario de Alexandre Bóveda sigue "vigente" y ha advertido que "los mismos que le fusilaron siguen vivos y dispuestos a hacer lo mismo", en alusión a quienes comulgan con la ideología franquista. "Están más educados, más urbanizados, pero su deseo es el mismo que el de los que mataron a Bóveda", ha concluido.

   En representación de la Iniciativa Galega pola Memoria, Enriqueta Molas ha criticado la "falsificación de la historia, que perdura hasta hoy", en alusión a las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el régimen posterior.

   También ha vuelto a condenar los "actos de barbarie" como la agresión que se produjo esta semana al Monumento a las Víctimas del franquismo situado en Cruz da Maceira, entre los municipios de Marín y Moaña, que apareció pintado con la bandera española, el escudo franquista y la frase "los perdedores fuera de España".

   Molas ha pedido "que no se banalicen" los actos que, como en este caso, hacen "apología del fascismo" y contribuyen a sembrar "palabras de miedo en una sociedad democrática", ha afirmado la presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín.

   El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha concluido el homenaje a Bóveda calificándole de "símbolo que une las distintas sensibilidades nacionalistas".

   Tras las intervenciones, se ha realizado una ofrenda floral en la que, además de Amalia Bóveda --hija del político pontevedrés-- y Valentín García Bóveda, han participado los representantes de los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, así como de la Asociación por la Memoria Histórica, que depositaron varios ramos de flores ante el monumento dedicado a Bóveda y al 'Día da Galiza Mártir'.

   Entre los asistentes al acto han estado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, los escritores Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, los músicos Xosé Luís Rivas y Baldomero Iglesias, el editor Sabino Torres, y Xosé Fernando Filgueira Valverde, hijo del polígrafo Xosé Filgueira Valverde, al que se dedicará el próximo Día das Letras Galegas.

Leer más acerca de: