SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Barrié destina 80.000 euros a la restauración del órgano de la Catedral de Santiago de Compostela, una acción que se enmarca dentro de una nueva colaboración con la Fundación Catedral, con la que la entidad también trabaja para la restauración del Pórtico de la Gloria.
Según ha explicado la Fundación Barrié, los trabajos de restauración del órgano de la Catedral de Santiago, que completa la decoración barroca de la Capilla Mayor, permitirán recuperar la "deteriorada sonoridad y funcionalidad" del órgano y se centrarán, por una parte, en la restauración del instrumento musical y, por otra, de las cajas barrocas, que se pueden contemplar desde la nave central.
El proyecto de restauración supone la apertura y desmontaje de todo el instrumento para proceder a su limpieza y revisión. Además, se verificarán y regularán los movimientos y funciones, sustituyendo las piezas deterioradas para recolocar todos los elementos y comprobar su correcto funcionamiento.
Una vez realizado este proceso, se armonizarán todos los juegos de tubos y se afinarán para obtener un sonido perfecto. Además, se procederá a realizar una limpieza y un tratamiento antixilófagos en las cajas de madera, de origen barroco.
La recuperación del órgano de la Catedral se presentará en un concierto conmemorativo de su restauración, que tendrá lugar el 28 de noviembre y estará a cargo de Gianluca Libertucci, organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la Basílica de San Pedro.
La Fundación Barrié ha recordado que esta acción se enmarca dentro del acuerdo de colaboración y vinculación que la entidad mantiene desde hace décadas con la basílica compostelana, y que se ha materializado en inversiones por casi nueve millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en distintas áreas de la Catedral.