20 de febrero de 2020
 

La Fundación Camilo José Cela conmemora con distintas actividades el 30 aniversario de la concesión del Nóbel

Publicado 17/10/2019 19:21:45CET
Camilo José Cela
Camilo José Cela - FUNDACIÓN CELA/EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia conmemorará a lo largo del último trimestre de este año el 30 aniversario de la concesión del Premio Nóbel de Literatura a Camilo José Cela con una programación en la Fundación Pública que custodia su legado.

El 19 de octubre de 1989 fue la fecha en la que la Academia Sueca emitió su fallo, mientras que el 11 de diciembre fue cuando el escritor padronés recogió su distinción, tal y como ha recordado la Xunta. Ambas fechas servirán como punto de inicio y de final para el programa conmemorativo de esta efeméride, en el que la Fundación Cela abrirá las puertas de su sede a la literatura, al recuerdo y a las actividades de los más pequeños.

La programación comenzará este sábado con una actividad dirigida a todos los públicos bajo el título 'Magia y Ciencia en la casa de un premio Nóbel ¿de Literatura?', en el salón de actos del Museo, de 10,00 a 12,00 horas; y con el lanzamiento de la campaña en redes sociales #CelaEmáisEu, con la que se pretende recuperar la memoria viva del escritor. A través de los canales en redes sociales de la Fundación, y en su correo electrónico, las personas próximas al autor podrán enviar a su institución fotos, vídeos, anécdotas o recuerdos.

En el mes de noviembre, entre el 18 y el 20, tendrá lugar la cita 'Más de 20 años después. III Encuentro de Escritores en Iria Flavia', que, bajo la dirección de Care Santos, volverá a reunir a una treintena de jóvenes escritores a los que Cela aunó por primera vez en 1998, como Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey, Óscar Esquivias o Blanca Riestra.

JORNADAS Y NUEVA WEB

Además, de noviembre a febrero tendrá lugar un viernes por la tarde de cada mes, y con la colaboración de Javier Pintor, las jornadas 'Tardes de libros en los #30anosNobelCela', en las que se presentará en el paraninfo del Museo cuatro nuevas editoriales en gallego y en castellano con la participación de uno de sus autores.

También en noviembre se hará público el portal específico de la Fundación Cela realizado en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que contiene parte del archivo digital de la institución.

El 10 de diciembre, además del acto institucional en homenaje al escritor, tendrá lugar en Iria Flavia la presentación de la nueva web de la Fundación y el 'Acto homenaje del pueblo de Padrón' al Nóbel gallego.

Finalmente, a mediados de diciembre tendrá lugar una jornada, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, en conmemoración de los 50 años de la publicación de 'San Camilo 1936', que contará con la presencia de Adolfo Sotelo Vázquez, de la Universidad de Barcelona, y de Dolores Troncoso, de la Universidade de Vigo.

A mayores, la Fundación mantendrá durante estos meses su programación educativa con visitas dinamizadas, rutas literarias, valijas didácticas y talleres educativos en el Museo Camilo José Cela.

Para leer más