La futura ley del área metropolitana de Vigo se aprobará en abril y llegará al pleno sólo con el apoyo del PPdeG

Puerto De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:58

Los populares dicen que "aún queda tiempo" para llegar a acuerdos, y la oposición critica que no respetan "líneas rojas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura ley del área metropolitana de Vigo se aprobará en el mes de abril en pleno después de que este viernes haya tenido lugar uno de sus últimos pasos de tramitación parlamentaria, al ser votado en comisión el texto articulado propuesto por la ponencia, que sólo ha cosechado el apoyo del PPdeG, y ha tenido el rechazo del PSdeG y la abstención del BNG.

En la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, se han aprobado diversas enmiendas de la oposición, aunque no se ha conseguido un apoyo unánime al texto articulado de la ponencia dadas las discrepancias entre los grupos parlamentarios en lo tocante a la presidencia del área metropolitana, la financiación o el papel de la Diputación de Pontevedra.

De este modo, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda ha hecho hincapié en que el Grupo Popular "sigue con la mano tendida" hacia la oposición, ya que "aún queda tiempo" para llegar a un acuerdo antes del debate plenario que tendrá lugar en el mes de abril, pero ha dejado clara su oposición a que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sea quien presida el área metropolitana "sin consenso".

De hecho, tras reconocer "el serio y responsable trabajo" de la oposición en los siete meses de trabajo de ponencia, Rodríguez Miranda ha remarcado "la receptividad" del PPdeG a las iniciativas del BNG "de orden de algo más del 50 por ciento en términos absolutos", por lo que ve "la impronta" de los nacionalistas en el texto.

Así, el diputado popular ha asegurado que "se admitió el 40 por ciento de las enmiendas presentadas" por la oposición, si bien ha aclarado que varias de las 71 de los socialistas "estaban solapadas", una cifra que ha rebatido el grupo socialista, pues ha criticado que se ha rechazado "el 80 por ciento" de sus propuestas.

CONFRONTACIÓN POR PRESIDENCIA

Durante su intervención, Rodríguez Miranda ha valorado que los populares aceptasen que sea un alcalde los 14 ayuntamientos del área metropolitana el encargado de presidir esta entidad, "pero al PSOE eso no le interesa, tiene que ser por ley el alcalde de Vigo, y nosotros decimos: no". Por ello, ha cargado contra los socialista por "enrocarse" en que Abel Caballero deba ser la cabeza visible del organismo, y a quien ha acusado de "estar buscando confrontación".

Al respecto, Rodríguez Miranda ha subrayado que Caballero "no es un alcalde del partido más votado" en Vigo, por lo que ha demandado al BNG que "debe plantearse su apoyo" para posibilitar el gobierno socialista en la ciudad olívica.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, se ha referido a las "líneas rojas irrenunciables" en el texto del área metropolitana de Vigo que el PP "no está respetando", y ha alertado de que se vayan a repetir "experiencias fallidas que acabaron absolutamente supeditadas a experimentos partidarios".

Sobre este extremo, Rodríguez Miranda ha explicado que el PP "no pretende instrumentación partidaria", aunque ha remarcado la intención de los populares de "sí liderar" el proceso.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado nacionalista Henrique Viéitez ha criticado que "la única financiación que está clara es la de las ayuntamientos, que va a ser en función de una cantidad fija por habitante", por lo que ha censurado que se desconoce la aportación por parte de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta, en lo que considera que "debe ser algo esencial" para garantizar su desarrollo.

Al respecto, Abel Losada censura que "no puede ser que esta administración le cueste un euro más a los 480.000 ciudadanos de estos 14 municipios", y "tampoco" que los ayuntamientos dediquen unos gastos "que parece indicar que la Diputación y la Xunta se van a ahorrar".

En cuanto a la representatividad en función de la proporcionalidad, Viéitez recrimina que "no se debe aplicar una doble penalización" para escoger a los concejales metropolitanos a través de la norma D'Hont.

En respuesta, el Grupo Parlamentario Popular ha garantizado la autonomía de los ayuntamientos, la "mejora" de la gobernanza y de la posición de Vigo al pasar "de 14 a 18 representantes", al tiempo que ha defendido en el texto se incluye las competencias que incluye la ley, aunque ha abierto la puerta a incluir otras en el futuro "si lo permite la ley" como es el caso de la Policía Local.

Asimismo, el PPdeG ha asegurado que "en la ley está absolutamente garantizada la financiación", de modo que los vecinos "no tengan que soportar un coste de un euro más de lo que le valen las instituciones en el momento actual".

HUELGA GENERAL

También en la comisión ha habido tiempo para referirse a la huelga general contra la reforma laboral del Gobienro de Mariano Rajoy que tuvo lugar este jueves, de forma que el diputado Abel Losada ha criticado las palabras de la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ha asegurado que "estos sindicatos caerán como el Muro de Berlín".

Así, el socialista ha censurado que para que Aguirre pueda hacer estas declaraciones: "fue necesario que primero cayeran los mil años del III Reich, si no, lamentablemente, no estaríamos aquí".

Por su parte, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda ha remarcado que "la huelga acabó ayer", y tras reprochar a los socialistas que no acudiesen al Parlamento "a pesar de que no tienen derecho a huelga como diputados", ha criticado que los ciudadanos "tuvieron que salir a la calle" por "tres millones de despidos propiciados" por el anterior Gobierno socialista.

CENTROS COMARCALES

En otro orden de cosas, también en esta comisión ha habido una pregunta oral del BNG sobre la "intención de la Xunta de cerrar de forma definitiva" los centro comarcales dependientes de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco), y ha demandado saber qué pasará con su personal.

En respuesta, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha asegurado que el proceso de liquidación de Sodeco es el que determinará el futuro de los centros, aunque ha garantizado que no se producirán cierres, sino que "en su momento" se decidirá qué administración pasa a gestionar cada centro, aunque "en muchos casos pasarán a depender de los ayuntamientos", por lo que "seguirán dando servicios a la ciudadanía".

En cuanto, a la situación del personal de cada centro, Crespo ha apuntado que "se está elaborando" un estudio organizativo y se basará en la "situación personal" de cada empleado.