En Galicia 1.200 personas necesitan cada año asistencia médica por el ictus, según el Sergas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:13

El CHUS acogerá un simposio internacional sobre los últimos avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.200 personas van a necesitar cada año en Galicia recibir asistencia sanitaria por el ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos y que es la principal causa de mortalidad en la comunidad y en el conjunto de España.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Sanidade apoya al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al que pertenece el Hospital Clínico, en la organización de un simposio internacional sobre los últimos avances técnicos en la detección y tratamiento del ictus. Este centro hospitalario es el único de Galicia que cuenta con una unidad multidisciplinar para el tratamiento de esta enfermedad, aunque el Sergas espera poder implantar este servicio en los hospitales de referencia.

El secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez, el director-gerente del CHUS, Jesús Caramés, y el director del departamento de Neuroradiología, José M. Pumar, presentaron hoy la celebración de este simposio, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, y en el que participarán relevantes expertos internacionales en el ámbito de la neurología, neurocirugía y neuroradiología.

Antolín Rodríguez detalló hoy que el ictus es la segunda causa de mortalidad en España y en Galicia y la primera para el grupo de las mujeres. Añadió que esta enfermedad es "la primera causa de invalidez en el adulto".

Tras apuntar que en Galicia cada año se estima que alrededor de 1.200 personas van a necesitar asistencia médica por este problema, añadió que, de esos eventos, más del 50% va a tener secuelas graves o a fallecer en el primer año de padecer el evento.

Por ello, recalcó la "trascendencia" que da el Sergas y Sanidade al ictus, de forma que "apuesta por unidades multidisciplinares que conjuguen diagnóstico y tratamiento" con el fin de "reducir al mínimo" tanto la mortalidad como las secuelas que van a sufrir pacientes. Insistió en el apoyo de la Administración sanitaria a la realización de este simposio internacional y a la incorporación de medios y recursos con tecnología que permita actuar de forma puntera en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

AVANCES

El director-gerente del CHUS, Jesús Caramés, expuso que la celebración del simposio internacional sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral supone "un test para tener a punto los recursos" con los que dispone el complejo hospitalario para atender a los pacientes. Añadió que espera que "a corto plazo" se pueda potenciar la unidad multidisciplinar de ictus del complejo hospitalario.

Por su parte, el director del departamento de Neuroradiología, José M. Pumar, explicó que la unidad multidisciplinar de ictus destaca en la investigación y publicación de ámbito internacional sobre esta materia. Por ello, subrayó que "por primera vez" que se realizará en el CHUS un simposio internacional de estas características, que está dirigido neurólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos y a profesionales del 061.

Indicó que la incidencia del infarto cerebral en Galicia es más alta debido a la dieta y a la edad de la población. Según este doctor, ante una enfermedad cerebrovascular para los especialistas es importante detectarla antes de la necrosis completa del cerebro para poder actuar. Subrayó que el simposio permitirá conocer los últimos avances tecnológicos en el tratamiento del ictus, con técnicas novedosas y muy específicas en el ámbito de las trombosis.