Publicado 21/07/2021 18:48CET

Galicia adelanta dos semanas la vacunación a menores de 29 sobre su previsión y empieza este jueves en Santiago

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde empezará a vacunar a los menores de 29 años a partir del próximo lunes día 26 en general en toda Galicia. Sin embargo, como ha sucedido con otros grupos de edad, el área de Santiago inoculará las primeras mil dosis a este grupo este mismo jueves 22 de julio.

   La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que las previsiones que manejaba la Dirección Xeral de Saúde Pública pasaban por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto. Además, indicó que la autocita para acudir a los pinchazos "no es descartable" que se "vaya abriendo a otros colectivos" como ya se hizo con los estudiantes Erasmus o "de forma general", cuestión de la que por el momento no se ha avanzado más.

   En la rueda de prensa de este miércoles para explicar las medidas abordadas en el comité clínico que asesora a la Xunta, Feijóo ha avanzado que será el próximo lunes cuando comience la vacunación de este grupo de jóvenes, que junto con el colectivo que va de 12 a 19 años presentan una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes.

   Feijóo ha vuelto a destacar que Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de vacunas administradas, el 95,8%. Así, se han inoculado 3,2 millones de dosis y 1,6 millones de gallegos tienen la pauta completa.

   Además, Galicia es la segunda comunidad con la pauta completa. El 65,6 por ciento de los gallegos tiene la doble pauta y los primeros mayores de 40 cuentan ya con la doble pauta.

   Las previsiones son acabar esta semana con las primeras dosis del grupo entre 30 y 40 años, pero Feijóo ha recordado que Galicia dispone ahora de 130.000 dosis, "lejos" de las 240.000 que se tenían semanas precedentes. "Como no tenemos vacunas, tuvimos que frenar", ha lamentado Feijóo en referencia al ritmo de vacunación.

EL ÁREA DE SANTIAGO, LA PRIMERA

   Según los datos aportados por el área de Santiago-Barbanza, este jueves comenzarán a vacunarse los menores jóvenes de entre 20 y 29 años. Concretamente, están previstas mil dosis de Moderna para este grupo en la Cidade da Cultura.

   Además, también se han reservado 3.500 primeras dosis de Moderna para los gallegos que tienen entre 30 y 39 y que todavía no han recibido ningún pinchazo.

   El área sanitaria también ha informado de que este jueves se pincharán 550 segundas dosis de Moderna a personas que pertenecen a colectivos esenciales en el Hospital Clínico. Finalmente, están previstas 660 dosis de Pfizer en el Hospital de O Barbanza para personas de entre 30 y 39 años.

Contador

Para leer más