Actualizado 14/12/2021 19:11 CET

Arranca la vacunación con 15.000 niños citados de 11 a 9 años y los inmunodeprimidos

Llegada de las primeras 60.000 vacunas pediátricas contra la Covid-19 a Galicia para niños de 11 a 5 años.
Llegada de las primeras 60.000 vacunas pediátricas contra la Covid-19 a Galicia para niños de 11 a 5 años. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vacunación para el colectivo de 11 a 5 años de edad arranca en Galicia este miércoles con la citación de 15.000 pequeños, entre ellos los inmunodeprimidos, grupo prioritario dentro de este cupo.

   Las vacunaciones serán en los puntos habituales --salvo algunas excepciones, como Vilagarcía o los inmunodeprimidos--, los progenitores podrán llevar ya el consentimiento informado firmado y las citas serán desde las 15 hasta las 21 horas, en función del área sanitaria. Cada menor podrá entrar acompañado de un adulto.

   En el caso del área de Santiago de Compostela, por ejemplo, están citados 2.000 pequeños, de los cuales 400 en el Hospital da Barbanza y el resto en la Cidade da Cultura, salvo 20 que lo harán en el hospital Clínico --por su condición de vulnerables--.

   Otro ejemplo es el área de Pontevedra-O Salnés, en donde se vacunarán unos 1.350 --1.345 en el edificio de Campolongo este miércoles-- y 465 --en el Hospital de O Salnés-- menores cada tarde, respectivamente.

   Las vacunaciones arrancarán en torno a las 15,30. En Vigo, de 15,30 a 21 horas; en A Coruña (que se hará en el Ifeco), entre las 15 y las 20 horas; en Ourense, entre 15,30 y 21; Ferrol, de 15,30 a 21,00 horas, igual que en el área de Santiago; mientras que en Lugo de 15,30 a 20 horas.

   Preguntado este martes por este proceso, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha mostrado "muy contento" de que haya llegado este momento. Así, ha dicho que durante los últimos días se han ultimado los detalles sobre entradas y salidas y los consentimientos informados.

   Comesaña ha confiado en que padres y madres acudan con sus hijos a esta vacunación, después de la experiencia de 12 a 16 años que ha servido de prueba anterior. "Es un proceso seguro, hay que insistir en la seguridad de las vacunas y en la conveniencia de hacer este proceso", ha manifestado, antes de volver a "animar" a que lleven a los niños a la vacunación.

SEGURIDAD Y OTROS BENEFICIOS

   En esta línea, en días pasados, también se ha pronunciado el jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) e investigador en vacunas, Federico Martinón. El experto se ha apoyado en los estudios científicos publicados y en la experiencia de vacunación que ya se ha abordado en Estados Unidos e Israel (con 6 millones de pinchazos a niños) para afirmar que inmunizar a los menores de entre 5 y 11 años es "seguro y eficaz".

   Además, ha advertido de que tiene otros "beneficios", que, en definitiva, les permitirá llevar a los más pequeños una vida "más normal", como evitar cuarentenas o poder viajar con el certificado de vacunación.

UN TERCIO

   La dosis administrada a los niños es un tercio de la de la que se inocula a los adultos y adolescentes. "Con esa dosis, se obtiene la misma respuesta inmune y la misma capacidad" de respuesta que en los mayores, ha explicado.

   Los efectos secundarios son los mismos que para adultos y, además, ha precisado que en este grupo de edad se no han observado efectos excepcionales que sí se han visto en los adolescentes. Concretamente, dolor local en la zona del pinchazo y febrícula son los posibles efectos o malestar serán los posibles efectos de la vacuna en los niños.