Galicia y Castilla y León reforzarán su colaboración para avanzar en la enseñanza del gallego en centros de El Bierzo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:37

Más de 800 alumnos castellanoleoneses estudian la lengua gallega en 17 centros de distintos niveles educativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de Galicia e Castilla y León prevén reforzar su colaboración para avanzar en la enseñanza de la lengua gallega en los centros educativos de zonas como El Bierzo y otras comarcas castellanoleonesas. En la actualidad más de 800 alumnos de la comunidad vecina estudian la lengua gallega.

La secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, se reunió hoy con el director general de Planificación y Ordenación Educativa de Castilla y León, Javier Serna, para evaluar la situación actual del acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones para La promoción del gallego existente entre las dos comunidades.

Según informó la Xunta, en la reunión, a la que también asistió la directora xeral de Innovación e Ordenación Educativa, María Xosé Pérez Mariño, se hizo un balance muy satisfactorio de la progresión del número de alumnos que reciben clases de gallego en Castilla y León, que se fue incrementando año tras año desde 2001, hasta llegar a los más de 800 alumnos en la actualidad.

Tanto Javier Serna como Marisol López expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora, ya que, según dijo la secretaria xeral de Política Lingüística, "el trabajo conjunto y la voluntad de colaboración consiguieron consolidar unos estudios de mucha utilidad para la población gallego-hablante de Castilla y León".

Los representantes de las dos comunidades abordaron los contenidos del próximo convenio de colaboración en esta materia, ya que a finales de este año finaliza la vigencia del actual. Entre otras cuestiones, los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León prevé que en el próximo curso académico se estrene la materia de lengua y cultura gallega en el cuarto curso de ESO.

Así, Política Lingüística destaca que de esta forma los alumnos que siguieron la totalidad del programa de gallego constituirán la primera promoción de Castilla y León que termina estos estudios, con lo que conseguirán el certificado de iniciación.

Además, tanto Marisol López como Javier Serna se comprometieron a trabajar en el modelo de implantación del programa de gallego en el bachillerato, que está previsto ofrecer en los centros de Castilla y León a partir del curso 2007-08.

Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, que también ofrece clases de gallego, en el curso 2007-08 también terminará sus estudios la primera promoción de alumnos de gallego que completarán los cinco cursos existentes.

INCORPORACIÓN DE MÁS CENTROS

Por otra parte, en relación con la posibilidad de que otros centros de educación de El Bierzo o de la Alta Sanabria soliciten el establecimiento de los estudios de gallego, Javier Serna explicó que "por parte de la Junta de Castilla y León nunca se cerró la puerta y nunca se le va negar apoyo a cualquier solicitud que proceda de ningún centro público de nuestra comunidad".

En la actualidad, se imparten clases de gallego en doce centros públicos de Educación Infantil y Primaria de las localidades bercianas de Cacabelos, Carucedo, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Toral de Merayo, Ponferrada e Camponaraya. En ellos reciben el programa de promoción del gallego un total de 723 alumnos.

En Educación Secundaria, cuatro centros son los que imparten estos estudios, en Ponferrada, Villafranca del Bierzo e Cacabelos, a los que asisten 57 alumnos. Además, en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada son 72 los alumnos que cursan gallego.