Publicado 31/03/2022 16:41

Galicia cierra 2021 con 11.715 millones de deuda pública, 177 millones más que un año antes

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   La Xunta destaca la bajada al 18,5% de la ratio de deuda por PIB

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia cerró 2021 con un total de 11.715 millones de deuda pública, lo que supone 177 millones más que un año antes (+1,5%), según los datos que publica este jueves el Banco de España.

   Asimismo, supone un incremento de más de 450 millones respecto a los 11.259 millones del tercer trimestre de 2021. No obstante, baja respecto al récord de deuda pública que alcanzó la comunidad gallega en el segundo trimestre, con 12.071 millones por entonces, la primera vez en la serie histórica que superaba los 12.000 millones.

   Con todo, la ratio de deuda por PIB de Galicia bajó al 18,5%, un punto menos que al término de 2020. La Xunta destaca que se vuelve así a "niveles prepandemia", con un diferencial positivo de 7,4 puntos respecto a la media de comunidades (25,9%).

   En un comunicado, el Gobierno gallego remarca que es la tercera comunidad de régimen común con menor ratio de deuda/PIB, solo superior a Madrid y Canarias.

   Igualmente, pone en valor que Galicia es también la tercera comunidad con menor endeudamiento por habitante, con 4.353 euros por gallego, frente a los 6.626 euros de media de comunidades.

"MEJOR POSICIÓN" PARA LA RECUPERACIÓN

   Asimismo, la Consellería de Facenda subraya que "el Banco de España ratifica además que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008", ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en el conjunto de las autonomías.

   "La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder pasar de la reactivación a la recuperación", agrega.

Para leer más