Galicia En Común reclama al Estado ejercer su "soberanía" para paralizar el ERE de Alcoa "hasta que haya solución"

A la derecha, la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz.
A la derecha, la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz. - GALICIA EN COMÚN
Publicado: sábado, 29 junio 2019 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia En Común ha exigido al Gobierno estatal que actúe para paralizar Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a cerca de 600 personas en Alcoa "hasta que exista una solución" para los trabajadores y las plantas de Avilés y A Coruña.

Así se ha pronunciado la diputada Yolanda Díaz tras la decisión de la empresa de paralizar temporalmente la venta de sus plantas a Parter Capital por una disputa en el acuerdo a raíz de la liquidez a entregar por parte del fondo suizo para mantener la carga de trabajo en la zona.

Díaz ha trasladado su solidaridad a los trabajadores, que consiguieron una ampliación del plazo hasta el 8 de julio para seguir con las negociaciones, y ha instado al Gobierno central a "ejercer la soberanía del Estado" para actuar ante esta situación, exigiendo un "compromiso" por parte del Ministerio de Industria.

"Alcoa no quiere vender las plantas para ostentar una posición monopolística y quiere impedir que haya una cuota de mercado relevante en la producción de aluminio", ha señalado.

Asimismo, ha criticado la "inacción clamorosa" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el precio de la energía, reclamando que sea "similar a los países" del entorno, para lograr una cifra "estable y asequible".

"Lo necesitamos para defender la industria de nuestro país. Tiene que intervenir el Ministerio de Industria, la SEPI, que como se hizo en otros países, con una intervención podrían actuar e impedir lo que hizo Alcoa".

En esta línea, el diputado Manuel Lago ha insistido en que la decisión de la compañía es "un problema laboral, para la economía" y al mismo tiempo "un insulto a la soberanía" del Estado, que ha comparado a los "viejos tiempos del imperialismo norteamericano".

El ingeniero José Bembibre recordó, por su parte, que si en España se fijase un precio similar a los países del entorno se lograrían resolver los problemas de viabilidad de las industrias "en unos 40 años".

Leer más acerca de: