Galicia es una de las diez CC.AA. en las que se registran menores diferencias salariales entre hombres y mujeres

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia es una de las diez comunidades españolas --junto a Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Ciudad de Melilla, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Ciudad de Ceuta-- en las que se registran menores diferencias salariales entre hombres y mujeres, según un informe de CC.OO. que recoge datos referidos al Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias correspondientes a 2004.

El salario medio femenino en el conjunto del Estado es inferior al masculino en un 31%, mientras que en Galicia está por debajo de la media con un porcentaje desfavorable a las mujeres del 27%, constató el sindicato a través de su informe.

Según la citada estadística --basada en las declaraciones anuales de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo hechas por los empleados--, en 2004 el salario medio anual de una persona trabajadora gallega fue de 14.355 euros, cifra que desagregada por sexos implica un salario de 16.155 euros para los hombres y de de 11.727 para mujeres; con lo que "una trabajadora gallega recibió un salario equivalente al 73% de un hombre".

La medida estatal implicaría que el salario de un hombre en 2004 fue de 17.964 euros y el de una mujer 12.424 euros, con lo que una trabajadora española cobra el 69% del salario de un hombre.

La comunidad autónoma donde se registran mayores diferencias salariales es Aragón, donde el salario de una mujer equivale al 65 por ciento de un hombre --12.674 euros frente a 19.514--; mientras que en el extremo contrario está Canarias, donde una mujer gana el 77% del salario de un hombre --11.499 frente a 14.940 euros--.

PENSIONES

CC.OO. de Galicia también analiza la diferencia que existe entre las pensiones de jubilación medias anuales que cobran una gallega y un gallego. En el caso de las pensiones, los ingresos obtenidos por las mujeres vuelven a ser inferiores a los de los hombres, "una situación que se repite en todas las comunidades autónomas".

A partir de los datos correspondientes a 2004 sobre referidos al Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, en Galicia, el importe medio de una pensión de jubilación es de 7.915 euros que, en el caso de los hombres, se eleva a los 9.266 y en las mujeres se reduce a 6.687. Así, la pensión percibida por una mujer gallega equivale al 72% de la de un hombre.

Así, las pensiones de las mujeres gallegas son inferiores en un 28% a las de los hombres, mientras que en el conjunto del Estado la diferencia en contra es del 33%. De media una mujer en España recibe una pensión que equivale al 67% de la de un hombre.