SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Galicia iniciara en la tarde de este jueves la vacunación de personas entre 50 y 55 años con una prueba piloto de administración masiva que tendrá lugar en la Cidade da Cultura y a la que están citadas 1.000 personas del área sanitaria de Santiago. El proceso seguirá el sábado con otras casi 19.000 personas de todas las áreas.
Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico, donde ha certificado que la intención de la Xunta es destinar 20.000 vacunas esta semana a este colectivo.
En concreto, el inicio de la campaña de inmunización entre los gallegos de 50 a 55 años, para dar salida a las vacunas de AstraZeneca, arrancará en la tarde de este jueves, cuando la Cidade da Cultura acogerá un dispositivo piloto de vacunación masiva para testar tanto el sistema de citas como el proceso. Para ello, están llamadas 1.000 personas del área, comenzando por los apellidos de la letra H, como el caso de los mayores de 80.
Este grupo ha recibido ya una citación por SMS al teléfono registrado por el Sergas y, a lo largo de este miércoles, recibirán una llamada automática "a través de una máquina" para "intentar obtener la confirmación" de que acudirán a la cita. Esta vía de citación automática será uno de los elementos que se testen en la prueba piloto.
A mayores, ha explicado el conselleiro, las personas de este grupo que quieran comprobar si tienen una cita para vacunarse, pueden entrar en su sistema de citas previas de la web del Sergas, donde estará reflejada.
Con ello, Sanidade busca probar el funcionamiento de un sistema de citación masiva orientado a pacientes por debajo de los 55 años, diferente al personalizado que se está utilizando en el grupo de edad de mayores de 80. Con los resultados y los ajustes pertinentes, se exportará a otras áreas.
CIRCUITO Y VACUNACIONES MASIVAS
Además, la Xunta aprovechará el piloto en la Cidade da Cultura para testar la posibilidad de hacer vacunaciones masivas en recintos amplios, con la intención de agilizar la administración de las dosis de AstraZeneca.
Además de la citación masiva con el empleo de las nuevas tecnologías, Sanidade probará el sistema de llegada de ciudadanos para la vacunación, el circuito más efectivo para llevarla a cabo, la forma de registrar a los pacientes, la logística e incluso como organizar el periodo de espera posterior.
"Queremos testearlo para establecer un modelo uniforme de procedimiento", ha dicho el conselleiro. Con los "ajustes correspondientes", se ampliará posteriormente a todas las áreas sanitarias.
CASI 19.000 CITADOS PARA EL SÁBADO
Así, y en paralelo al avance de los otros grupos de vacunación que se están desarrollando, la consellería extenderá este sistema para la población entre 50 y 55 años a todas las áreas sanitarias el sábado.
Está previsto que está primera semana se vacune esa jornada a casi 19.000 personas nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, comenzando por los apellidos de la letra H, aunque la cantidad de vacunas administradas semanalmente se irá modulando en función de las recibidas y teniendo en cuenta que parte de las de Astrazeneca se reservan también para mejores de 55 de colectivos esenciales y segundas dosis.
En concreto, en la jornada del sábado se citarán 4.000 personas del área sanitaria de A Coruña --300 correspondientes al comarcal de Cee y 3.700 de A Coruña--, 2.300 de la de Lugo --de las que 300 serán en A Mariña y 300 en Monforte--, 2.200 en Ourense --250 de ellas en O Barco y 200 en Verín--; 2.400 en Santiago --400 en A Barbanza y 2.000 adicionales a la prueba piloto en la capital gallega--; 1.300 en la de Ferrol, 4.400 en la de Vigo 2.200 en Pontevedra --500 de ellas en O Salnés--.
En los distritos pequeños --como A Barbanza, O Barco o A Mariña-- la vacunación se llevará a cabo en los hospitales comarcales, excepto en el caso de O Salnés, donde se prevé organizar en el pabellón Fexdega. En el resto de áreas, se desarrollará en dispositivos masivos similares al del Gaiás.
ENTRE 80 Y 55, A PARTIR DE MAYO
En cuanto al resto de grupos de vacunación general, el conselleiro de Sanidade ha admitido que las propias características de las vacunas son las que han obligado a modificar el plan inicial de vacunación, después de que la de Astrazeneca se recomendase solo para menores de 55.
Por ello, y por el incremento de llegada de dosis de esta vacuna, se ha decidido introducir ya a grupos de población general desde 55 años hacia abajo, que irán vacunándose progresivamente.
Sin embargo, los colectivos mayores --de 55 hasta 80--, que, por el momento, deben recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, deberán esperar a que se desarrolle la vacunación de los mayores de 80, iniciada hace 3 semanas, y tras la que comenzará a inmunizarse a más jóvenes.
"¿Cuando llegaremos a ese rango? Cuando terminemos el grupo de los de 80, seguiremos con los de menos", ha dicho el conselleiro, que ha ratificado que, con el volumen actual, la previsión es que este grupo finalice sobre el mes de mayo --también para grandes dependientes y personas que no pueden salir de sus domicilios--.
No obstante, y aunque ha admitido que las previsiones en materia de vacunas "es francamente difícil hacerlas", el ministerio ha trasladado a la Xunta la previsión de que se incremente progresivamente el número de dosis, lo que permitiría acelerar el proceso.
En concreto, actualmente se reciben en torno a 43.000 vacunas semanales que pueden destinarse a mayores de 80, pero la previsión es que la cifra podría subir hasta 78.000 a la semana.