Galicia lamenta la "oportunidad perdida" y la "indefinición" de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 19:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha criticado este jueves el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, un texto que considera una "oportunidad perdida" para impulsar una reforma real y en el que prima una "indefinición" en toda su redacción.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, participó en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se analizó precisamente el citado documento. Así, lamentó que se aprobase un texto "sin diálogo con las comunidades autónomas", a pesar de ser "el principal pilar" de la financiación de estas instituciones académicas.

En este sentido, Díez de Castro señaló que esta forma de proceder generó "el rechazo unánime de todas las partes implicadas" y avanzó que la Consellería de Educación remitirá cerca de un centenar de enmiendas al texto de cara a su consideración.

El secretario xeral de Universidades insistió en que la nueva ley debe ser un texto con vocación de permanencia, que favorezca una estabilidad normativa necesaria al margen de cambios políticos y sociales. "Debe ser un texto que aborde con ambición todas las mejoras que los diferentes agentes implicados llevan dos décadas planteando y que nos permita solucionar problemas estructurales que se vienen arrastrando", dijo.

Respeto de la financiación universitaria, lamentó la ausencia de una memoria económica real en la que se cuantifiquen los costes asociados a la puesta en marcha de las medidas previstas, "lo que supone otro escollo a la hora de valorar la efectividad de la reforma y la posibilidad real de cumplir con sus determinaciones".

"En este apartado era imprescindible una negociación con los gobiernos autonómicos ya que, en la práctica, los deberes impuestos en la norma recaerán en las disponibilidades presupuestarias de las comunidades", señaló.

Finalmente, el secretario general de Universidades lamentó la indefinición del texto en lo relativo a la gobernanza, proponiendo dos sistemas alternativos para la elección de los rectores.

Leer más acerca de: