El Sergas pone en marcha 35 equipos de enfermería para desplazarse a domicilios en zonas rurales

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello del 19 de enero
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello del 19 de enero - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
Publicado: jueves, 19 enero 2023 15:20

   

Rueda defiende "buscar fórmulas" como contratar mir de cuarto año y critica que alcaldes de Pontevedra no pidan medidas también al Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en funcionamiento de 35 equipos de enfermería --formado por dos profesionales cada uno-- que se desplazarán a domicilio para atender a pacientes crónicos en zonas rurales y semirrurales del territorio gallego.

   En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo dirigente gallego ha explicado que esta medida se adopta en el marco de las actuaciones para reducir las listas de espera, un plan que fue avanzado tras la reunión del Gobierno de la semana pasada. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

   Estos profesionales contarán con un vehículo propio (se dispondrá de 35 vehículos) y darán apoyo a los centros de salud en los que van a actuar. Además, serán "proactivos" para hacer seguimiento a los pacientes inmovilizados en sus domicilios y así "detectar a tiempo cualquier problema tanto clínico como social".

   Rueda apuntó que el objetivo es "aumentar en un 50% la actividad asistencial que ya realizan los profesionales" de atención primaria a pacientes en sus propios domicilios. Estarán en coordinación con los equipos de atención primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología y nutrición).

   Los profesionales de los centros de salud situados en los ayuntamietnos de ámbito rural y semirrural podrán solicitar de forma autónoma el apoyo de estos equipos (ESAD) cuando lo consideren preciso para resolver situaciones clínicas concretas.

   Todo esto "contribuirá", señala la Xunta, a aumentar la capacidad resolutiva de atención primaria en el ámbito domiciliario, reforzando la atención sanitaria en las zonas rurales y semirrurales.

CONTRATACIÓN DE MIR DE CUARTO AÑO

   En su intervención y a preguntas de los medios, Rueda se refirió a la propuesta para el área de Pontevedra-O Salnés, de echar mano de médicos internos residentes (MIR) de cuarto año para que puedan pasar consulta en un punto de atención continuada (PAC) y un centro de salud, "siempre" con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros al mes adicionales a su salario, como confirmó la Consellería de Sanidade a Europa Press.

   Al respecto, defendió la propuesta sobre la base de que "si no hay médicos, habrá que buscar fórmulas dentro del requisito irrenunciable de mantener garantías en la atención sanitaria". "Buscar fórmulas que ayuden a paliar la carestía" de médicos, ha completado.

LISTAS DE ESPERA

   Preguntado por las declaraciones de su jefe de filas y hasta hace menos de un año presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comparar la privatización de la sanidad con la existencia de listas de espera; Alfonso Rueda ha dicho "desconocer en profundidad" estas palabras.

   "Pero tengo claro que lo que hay que hacer es reducirlas sin mermar la calidad asistencial y con unos objetivos claros, mejorarlas", ha apostillado, al respecto de lo que ha agregado que "la gente lo que espera es una sanidad pública" y en el ámbito de sus competencias, se han implementado actuaciones.

MANIFIESTO PONTEVEDRA

   Ligado a ello, y en respuesta a otra pregunta, ha lamentado que los alcaldes del área de Pontevedra que se reunieron este miércoles y firmaron un manifiesto --encuentro convocado por el regidor de Pontevedra (BNG) del que se desligaron los del PPdeG-- solo haya reclamaciones dirigidas a la Xunta y no al Gobierno central.

   Rueda, que defendió las decisiones específicas que se están buscando para el área de Pontevedra --y mencionó que el 95 por ciento de los puntos de atención continuada tienen PAC--, ha insistido en la "falta de médicos" y ha esperado que a la reunión convocada para la semana que viene con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudan todos los regidores del área.

   "El máximo responsable de esta competencia contará a todas las dudas y expondrá lo que está haciendo la Xunta, espero que asistan", ha señalado, para defender que su gobierno "no tiene ningún problema en halbar con los alcaldes y alcaldesas", que pidieron (en el caso de BNG y PSOE) que fuese el propio Rueda el que acudiese a la reunión --pero irá el conselleiro--.

   El presidente autonómico también ha mostrado su extrañeza por que "en el manifiesto no había ni una sola petición al Gobierno central". "Nosotros tenemos responsabilidades", ha reconocido, para apuntar que "faltaría más" que no hubiese reclamaciones a la Xunta, pero ha recriminado que al Gobierno gallego "todo mal" y al central "todo bien".

   Porque, ha advertido, eso es "o no entender el problema o entenderlo demasiado bien" y hacer una "cuestión política" de la situación sanitaria.

COMPATIBILIZAR LA PÚBLICA Y PRIVADA

   Sin salir del ámbito sanitario, el mandatario gallego ha defendido la propuesta ofrecida a los médicos para que puedan compatibilizar la actividad en la pública y la privada, e incidió que cuando se reunió con el colectivo "surgió" el hecho de que este régimen de incompatibilidades solo "existía" en Galicia.

   "Lo que hacemos es que se pueda compatibilizar", ha defendido Rueda, quien ha manifestado que entiende que esto no "suponga una merma" para la pública, sino favorecer la presencia de facultativos, y que no se deje de trabajar en la pública.

Contador

Más información