Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos europeos de reconstrucción

Feijóo preside la reunión semanal de su Ejecutivo.
Feijóo preside la reunión semanal de su Ejecutivo. - Xunta de Galicia
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 19:00

   De convertir "aldeas abandonadas" en pueblos para que convivan ancianos a un proyecto para hacer de Galicia un "referente" en vacunas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura gallega para los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation' estará integrada por un total de 354 proyectos, cuya inversión total asciende a 19.698 millones de euros. Del total, 247 se ubican en el ámbito del sector público y otros 107, en los sectores industriales y económicos de la comunidad.

   Entre los proyectos previstos, que fueron desglosados los distintos miembros del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha confirmado que hay "una propuesta en firme" con la colaboración de Reganosa para la construcción de una planta de hidrógeno verde en As Pontes.

   Previamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que es consciente de que no todos los proyectos gallegos lograrán obtener los fondos, pero ha remarcado que sí está convencido de que "cumplen los resquisitos" para poder competir y tratar de formar parte de la candidatura española. Al tiempo, ha exigido "concurrencia competitiva".

   Convencido de que los fondos europeos constituyen "una vacuna económica" para la reactivación, ha manifestado su preocupación porque hasta ahora "sobran incertezas y falta transparencia" sobre los criterios, antes de reivindicar que todas las comunidades deben jugar "en una liga abierta", con las "mismas reglas" y sin que los "árbitros" influyan en el resultado. "Que el árbitro arbitre, pero sea imparcial", ha remarcado.

   "Queremos jugar el partido", ha insistido, para recalcar que es preciso evitar las componendas", dado que el objetivo es "mejorar la economía del país". Por ello, Feijóo, quien trasladará este informe sobre la candidatura gallega a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, con los que se reunirá este viernes, ha avisado de que el Gobierno central debe tener claro que el reto es económico y no preservar sus apoyos parlamentarios.

   "Esto va de mejorar la economía. Es mucho más importante que intentar pactar con determinadas minorías el dinero que es de todos", ha sentenciado Feijóo, que ha evitado, ya en el turno de preguntas a los medios, definir cuál es la cantidad que la Xunta estima alcanzar con las propuestas, que serán definidas en una lista con las empresas "a medida" en que se vayan "conociendo" las propuestas de declaración de interés.

"UNA LIGA JUSTA"

   Antes de dar paso a cada uno de los conselleiros que conforman el equipo de gobierno del Ejecutivo autonómico para que desgranasen los proyectos por área, Núñez Feijóo ha tirado de símil deportivo para instar al Gobierno a definir unas "reglas" iguales para todas las comunidades autónomas a la hora de que la Administración central haga suyas las propuestas de cada territorio para elevarlas ante la Unión Europea.

   "Queremos competir. Queremos que haya una liga justa, donde haya unas mismas reglas y los árbitros no influyan en el resultado", ha apuntado Feijóo, que cree que en el proceso que se abre para optar a fondos Next Generation "sobran incertidumbres y falta transparencia", pues se está dando, según el presidente, un escenario de "mucha intranquilidad.

CINCO PILARES TRANSVERSALES

   Tras Feijóo ha tomado la palabra el vicepresidente y responsable del área económica, Francisco Conde, que ha señalado la existencia de cinco "cadenas de valor" sobre las que se asientan los más de 350 proyectos, con los que la Xunta estima que movilizarían otros 12.000 millones de euros.

   El primer eje es el que aglutina un mayor número de iniciativas con un tercio del total. Así, 126 proyectos pivotan en torno al área de desarrollo sostenible, con iniciativas que pasan por la protección del medio ambiente y la biodiversidad, el fomento de cuestiones vinculadas al cambio climático, o las energías renovables, la descarbonización y la eficiencia energética.

   El segundo ámbito es la movilidad sostenible, que suma 32 iniciativas que van desde las infraestructuras intermodales y verdes, el desarrollo del vehículo eléctrico y autónomo, sistemas inteligentes y drones. El tercer campo se sitúa en el impulso a los 'hubs' de innovación, para el que hay 56 proyectos que pasan por la configuración de centros de transferencia de tecnologías disruptivas o la instalación de tecnología 4.0 en pequeñas y medianas empresas.

   El cuarto eje hace referencia a las cadenas mar-industria y agro-industria, que suman 71 propuestas que pretenden reforzar el papel industrial en estos ámbitos productivos con la implantación de nuevas tecnologías como vía para fijar población. Por último, la sanidad y el desarrollo de la "nueva economía de los cuidados" protagoniza el quinto campo de actuación, que aglutina 69 proyectos orientados a mejorar la calidad de vida y la atención de los gallegos.

MAR Y RURAL

   Los primeros conselleiros en intervenir (todos lo hicieron de forma telemática, salvo Conde) en una rueda de prensa que se fue hasta las dos horas de duración fueron los titulares de Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, José González; responsables de dos áreas en las que los proyectos seleccionados buscan ahondar en la modernización y digitalización de los sectores de cara a aportar un mayor "valor añadido" a su producción.

   Entre las iniciativas para la cadena mar-industria, Quintana ha destacado los proyectos orientados a aumentar la capacidad de simientes de moluscos bivalbos o en la recogida de residuos marinos para su valorización. Por su parte, su homólogo en Medio Rural señaló la biofábrica de fibras téxtiles que pretende "cerrar el ciclo de transformación" de la madera en Galicia o la promoción de 200 aldeas modelos unidas a la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada.

SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

   Con la intención de convertir Galicia en "referente" en el ámbito farmacológico y avanzar en el "nuevo modelo de cuidados", las consellerías de Sanidade y Política han diseñado sus proyectos, que parten con las enseñanzas que deja tras de sí la pandemia de covid-19.

   En el apartado sanitario, el conselleiro Julio García Comesaña ha resaltado dos proyecots: el desarrollo de terapia celular avanzada y protonterapia. Se trata de dos tratamientos oncológicos "de alta eficacia" con los que Galicia busca convertirse en "referente del noroeste peninsular".

   También fueron dos las iniciativas destacadas por la titular de Política Social, Fabiola García. En su caso, la "transformación" de los centros de servicios sociales, especialemente en la reformulación de los centros residenciales para mayores; y el "impulso" al 'cohousing', con el que convertir "aldeas abandonadas" en lugares para que convivan personas de la tercera edad.

RESTO DE CONSELLERÍAS

    Impulsar políticas de empleo activas con la puesta en marcha de un Servicio gallego de empleo digital, la digitalización de la movilidad, sistemas de gestión del agua "más eficientes" y con menor impacto medioambiental, iniciativas para la revalorización de residuos y de purines, crear un 'hub' para la promoción del audiovisual gallego, adaptar los centros educativos a la era 'post-covid', extender la cobertura 5G al rural o impulsar nuevas concepciones para el turismo, son otras de las iniciativas que conforman el catálogo de proyectos de la Xunta para optar a fondos Next Generation.

Leer más acerca de: