Galicia recibe 'A derradeira leición do mestre' con tensión y críticas a Feijóo por "manipular" su significado

Galicia recibe 'A derradeira leición do mestre'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 16:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   'A derradeira leición do mestre', una de las obras más simbólicas y reconocidas del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ha llegado para ser expuesta en Galicia y en su recepción en la Cidade da Cultura se ha suscitado la polémica e incluso se han dado momentos de tensión después del discurso de bienvenida que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pronunció ante el cuadro.

   En el acto de desembalaje de la obra, que ha viajado desde Argentina a Galicia protegido por importantes medidas de seguridad, estuvo presente Feijóo, pero también el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo; y los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara: Pedro Puy (PPdeG), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG).

   Una vez finalizado el desembalaje, de lo que se ocuparon cuatro técnicos, y ya colocado el cuadro, Feijóo ha pronunciado unas palabras y se ha congratulado de poder "incrustar en el corazón de la cultura gallega contemporánea" una obra que ha identificado con "la defensa de la educación frente al fanatismo" que recuerda que "una educación en libertad es el medio para la promoción de los valores democráticos".

   El presidente gallego ha rememorado el papel de Castelao en el exilio y su lucha "contra la injusticia", antes de incidir en que la obra "recuerda lo que jamás debe volver a pasar". Sin embargo, en su discurso no hubo referencias más expresas al significado del cuadro ligado a la "crítica contra la represión y los ajusticiamientos fascistas", como no tardó en afearle la oposición.

   Y es que 'A derradeira lección do mestre' simboliza el llanto de dos niños ante el cadáver fusilado de su maestro. Históricamente se subraya que Castelao pudo buscar con esta obra rendir homenaje a los maestros perseguidos por el régimen franquista y, más en concreto, al nacionalista Alexandre Bóveda, quien fue ejecutado.

   En esta coyuntura, la polémica no tardó en producirse y, nada más terminar de hablar el presidente, la primera en apartarse de la foto de familia fue la diputada de En Marea Ánxeles Cuña, quien trasladó a un asesor presente en el acto que "no" quería salir en esa imagen. Minutos después y elevando el tono de voz, Villares se dirigió a las cámaras para lanzar duras críticas a Feijóo.

"EL MAESTRO QUE APARECE FUE ASESINADO"

   "Lo primero es recordar que el maestro que aparece en esta obra fue asesinado, palabra que no fue mentada por Feijóo; y evoca a Alexandre Bóveda. Este cuadro debe recordarnos que tenemos una cuenta pendiente con todos los gallegos asesinados, 'paseados', humillados, a las violadas...", ha esgrimido Villares, en la misma línea que Pontón.

   De hecho, esta ha explicado que le hizo saber al presidente gallego mientras observaban el cuadro tras su intervención, que su discurso "ocultaba y manipulaba" su significado. También Leiceaga ha aprovechado para manifestar que el PSdeG desearía que la llegada simbolizase "un mayor compromiso futuro de la Xunta con la recuperación de la memoria histórica y con la eliminación de la simbología franquista".

   El popular Pedro Puy ha incidido en la importancia de que el cuadro esté por primera vez en Galicia "para lo que es la reconciliación entre el pasado y las generaciones actuales". "Debemos estar muy agradecido al Centro Gallego de Bos Aires para que todos los gallegos puedan disfrutar y aprender de 'A derradeira leición do mestre'.

Leer más acerca de: