SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, anunció hoy que Galicia recibirá casi 301 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, continuación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que servirá para crear unos 12.000 puestos de trabajo.
En rueda de prensa, Louro enmarcó este plan en la "preocupación" del Gobierno central por el empleo y la dinamización de la actividad económica, de modo que se inyectarán un total de 5.000 millones de euros a los municipios de toda España, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En clave gallega, detalló que la mayor cuantía la recibirá la provincia de A Coruña, con un total de 123,1 millones de euros, puesto que el fondo se reparte según el número de habitantes. Por detrás le sigue Pontevedra, con más de 103 millones de euros a repartir entre sus ayuntamientos; Lugo, con casi 38,5 millones de euros; y Ourense, con 36,3 millones de euros.
Con el fin de que los ayuntamientos cuenten con "la mejor información" para gestionar estas cuantías, el delegado del Gobierno en Galicia avanzó que mantendrá cuatro reuniones provinciales con "todos los alcaldes", entre esta semana y la próxima. Así, el encuentro con los regidores coruñeses será el 30 de octubre; con los de Lugo, el 2 de noviembre; con los de Ourense, el 4 de noviembre; y con los de Pontevedra, el 6 de noviembre.
Justificó estas jornadas en la necesidad de que los responsables de invertir estos fondos tengan "las ideas claras" para que los proyectos "no se queden atrás", puesto que se trata de un fondo "importante" destinado a "dinamizar el tejido productivo" de los municipios "inyectando liquidez" a las empresas y a "crear empleo".
En todo caso, Louro apuntó que se constituirá una comisión de seguimiento e información sobre la ejecución del plan que se mantendrá activa durante todo el año 2010, en la que estarán representados la Delegación del Gobierno en Galicia, las cuatro subdelegaciones, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), sindicatos y empresas.
NOVEDADES
Tras una reunión con la Comisión Executiva de la Fegamp, el delegado del Gobierno en Galicia, acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, explicó que el nuevo FEIL servirá para financiar proyectos de nueva planificación y de ejecución inmediata que no superen los cinco millones de euros y primará las iniciativas de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental, económica y social.
A mayores, este fondo introduce "novedades", relacionadas con la apertura al gasto corriente --para prestación de servicios sociales de competencia municipal-- y a la adquisición de equipamiento, mientras que "antes, todo era inversión directa". Según apuntó, a cada una de las dos nuevas posibilidades se podrá destinar un máximo del 20 por ciento de las cuantías recibidas por cada municipio.
De este modo, Louro cifró en 60,19 millones de euros el montante que los municipios gallegos podrán destinar a "gasto social", mientras que los 240,7 millones de euros restantes deberán utilizarse en proyectos que no cuenten con otras ayudas o subvenciones.
Otro de los aspectos novedosos es la ampliación hasta el 85 por ciento del importe que el Ministerio de Política Territorial anticipará a los ayuntamiento en el momento de contratar el proyecto, frente al 70 por ciento que preveía el decreto de 2009. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.
En relación con la creación de empleo, Louro señaló que se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con "la novedad" de que se dará prioridad a los parados de larga duración.
PROYECTOS FINANCIABLES
Dentro de los proyectos financiables con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, se encuentran aquellos vinculados con la sostenibilidad económica, ambiental y social.
En un primer grupo se encuentran, entre otros, parques empresariales, científicos y tecnológicos, infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico y redes de telecomunicaciones; mientras que el segundo criterio prima proyectos de ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos, accesibilidad y uso de energías renovables, movilidad urbana sostenible y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.
Dentro de la sostenibilidad social, se financiarán centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; así como la cobertura del gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.
En todo caso, Antón Louro indicó que "la excepción" a esta norma son los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes, que podrán poner en marcha aquellos proyectos que consideren "prioritarios y necesarios" para el "bienestar" de sus vecinos.
BALANCE DEL FEIL 2009
Respecto a la primera fase de este plan, el delegado del Gobierno en Galicia recordó que sirvió para aportar a los municipios gallegos unos 491 millones de euros, con los que se aprobaron 2.555 proyectos. De éstos, el 99,6 por ciento ya fueron adjudicados.
Estos proyectos generaron un total de 23.889 puestos de trabajo, una cifra que supera "en un 20 por ciento" la estimación inicial --fijada en los 19.000 empleo--, tal y como apuntó.
En el conjunto nacional, se aprobaron 30.772 proyectos para ser financiados con este Fondo, dotado con 8.000 millones de euros. Estas iniciativas ocupan a un total de 421.732 personas, un 51 por ciento más de la estimación inicial.
PUESTOS DE TRABAJO
Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre la tipología de los contratos generados por el FEIL, Louro admitió que los empleos "concluyen una vez ejecutada la obra", puesto que "finalizan esos contratos". "Pero estamos en una situación de excepcionalidad y de crisis económica", defendió el delegado del Gobierno.
Tras esto, explicó que "el problema de las empresas" surge "cuando no tienen capacidad para mantener sus estructuras y tienen que cerrar", por lo que reivindicó el Plan E --en el que se incluye el FEIL-- como una vía para "mantener pequeñas y medianas empresas y crear empleo en un momento de crisis".
En todo caso, auguró que los proyectos "generarán empleo fijo en 2010 y a partir de 2010", puesto que guardan relación con el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad ambiental y social.
Así, mientras que el objetivo de los fondos de 2009 era "solventar problemas", incidió en que los de 2010 pretenden "dar continuidad a cierto volumen de empleo". Posteriormente, mostró su confianza en que el año próximo "aparecerán nuevos indicadores" relacionados con una mejora de la situación económica.
"HITO HISTÓRICO"
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, quien compareció junto con Antón Louro, consideró el FEIL como "un hito histórico en el municipalismo" y valoró que se ponga en marcha "por segunda vez" con una cifra de inversión "muy importante".
También resaltó la "universalidad" de estas ayudas, que se dirigen a "todos" los ayuntamientos sin tener en cuenta "el color político" y sin hacer ninguna diferenciación "de ningún tipo". "Es un hito, porque ni en España ni en otros países, hubo nunca una experiencia de este calibre", ensalzó Fernández.