Galicia es la región con los precios más elevados de España en todas las modalidades de seguros de automóvil

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:34

Pontevedra y A Coruña encabezan la lista de las 10 provincias más caras, Lugo se sitúa en cuarto lugar y Ourense en el décimo puesto

A CORUÑA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Galicia es la más cara de todo el territorio nacional en cuanto a los precios de los seguros en automóviles, según se desprende de un estudio realizado por el RACC Automóvil Club entre los meses de marzo y abril, elaborado a partir de productos de 11 compañías que aglutinan y representan el 60 por ciento del mercado asegurador en España.

Estos datos reflejan que las cuatro provincias gallegas están entre las 10 con los precios más elevados de España, donde Pontevedra y A Coruña, por este orden, son las más caras, Lugo se sitúa como la cuarta y Ourense la décima en esta categoría.

El director de la Correduría de Seguros del RACC Automóvil Club, Alberto Valero, manifestó hoy que "el número de accidentes más el coste" de los mismos, "explica el porqué de los elevados precios" en Galicia y la diferencia respecto a otras comunidades.

A pesar de todo, las provincias gallegas redujeron de manera "muy importante" la siniestralidad con víctimas desde el año 2000. Concretamente, las dos más caras, Pontevedra en un 27,6% y A Coruña en un 24,7%, superan con creces el descenso medio de España, que se cifra en un 3,7%.

Así, la provincia de A Coruña contabilizó 221 personas fallecidas en sus carreteras en el año 1998, mientras que seis años después, en 2004, descendió hasta 139 muertos. Valero aseguró que, de seguir en esta línea, "Galicia en el futuro podría dejar de liderar ese ránking de precios".

DIFERENCIAS POR SEXO Y EDAD

No obstante, independientemente del factor geográfico, las compañías establecen criterios en cuanto al sexo, la edad o los últimos años de un conductor al volante para fijar los precios a pagar por cada asegurado.

Los hombres jóvenes sin experiencia son los que encuentran los seguros con precios más elevados, mientras que en el extremo contrario, son las mujeres, con una "ligera diferencia a su favor respecto a los hombres", según Alberto Valero, las que, con una media de 36 años y con experiencia en la conducción, hallan el menor coste en un seguro de automóvil.

Estos últimos datos tienen su explicación en que la diferencia de accidentalidad entre hombres y mujeres, sobre todo en los jóvenes, se sitúa entre un 25% y un 40% y con un coste superior de los mismos en los siniestros con varones involucrados.