Galicia registra 103 muertos con gripe, de los que 48 no estaban vacunados

Virus gripe
CSIC - Archivo
Actualizado 29/03/2019 10:01:30 CET

El Sergas destaca que "se sigue en una difusión geográfica local", con "intensidad basal" y "tendencia decreciente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia ha registrado 103 fallecidos con gripe --de los que 61 murieron por el virus-- desde el inicio de la temporada, de los que 48 no estaban vacunados.

   Así se señala en el vigésimo informe de 'Vixilancia da gripe en Galicia' que publica el Sergas, recogido por Europa Press, en el que se concreta que en lo que va de temporada hubo 61 muertos por gripe y 42 fallecidos más con el virus.

   Desde el inicio de la temporada y hasta las 8,15 horas del jueves 28 de marzo se han declarado en Galicia 2.073 ingresos de los que 1.783 ya recibieron el alta. Además, el documento señala que del total, 129 requirieron asistencia en UCI y de los 1.833 que tenían indicada la vacuna, 882 no la habían recibido.

   El Sergas concreta en el informe que, según los registros de gripe en Atención Primaria, se constata "un descenso respecto de la semana anterior", por lo que la intensidad de la actividad gripal "sigue por debajo del umbral epidémico".

   En cuanto a las llamadas al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas (IRA) muestran "una situación de estabilidad" respecto de la semana anterior, al mantenerse entre 101 --en la semana 11-- y 107 --en la actual--- llamadas semanales.

MUESTRAS

   En esta última semana se analizaron un total de 541 muestras para los virus de la gripe, de las que 134 resultaron positivas para el virus de la gripe A y ninguna para el B.

   El Sergas puntualiza en el informe que, según los datos aportados por la vigilancia microbiológica, y teniendo en cuenta los niveles provinciales de la intensidad de la actividad gripal, "se sigue en una difusión geográfica local", con "intensidad basal" y "tendencia decreciente".

   Asimismo, el Sergas avisa de que, dada la situación actual de la actividad gripal, "éste será el último informe de esta temporada", pero puntualiza que "la vigilancia sigue" y, en caso de la que la situación cambiase y "hubiera alguna novedad relevante", se iniciaría el envío semanal de informes.

Contador

Para leer más