Galicia registra mil nuevos casos de cáncer de colon cada año y la detección precoz permite "curar el 90%"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 18:26

Médicos del CHOU resaltan que es el "tumor maligno de mayor incidencia" y el segundo que más muertes causa tras el de pulmón

OURENSE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) aseguraron hoy que en Galicia se detectan "mil nuevos casos de cáncer de colon cada año" y resaltaron que la detección precoz permite "curar el 90 por ciento" de ellos.

Los datos fueron presentados hoy en una rueda de prensa celebrada con la asistencia del director gerente del CHOU, José Luis Jiménez; el médico del aparato digestivo del complejo, Joaquín Cubiella; y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), María Araceli Álvarez.

Los profesionales sanitarios señalaron que el cáncer de colon es el "tumor maligno de mayor incidencia" y "el segundo que más muertes provoca tras el cáncer de pulmón", con más de 13.000 fallecimientos anuales en España. Con todo, añadieron que "tiene un tratamiento curativo en un alto por ciento altísimo al diagnosticarlo con premura" por lo que abogaron por la "importancia de las actividades de prevención".

Los médicos del CHOU y la AECC de Ourense presentaron la campaña de prevención del cáncer de colon bajo el título 'La prevención de cáncer de colon ¿Cómo y a quien?', coincidiendo con el Mes Europeo del Cáncer de Colon y ante la jornada de mañana de celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

El médico del Servicio de Aparato Digestivo del CHOU, Joaquín Cubiella, manifestó hoy que los "hábitos de vida saludables" son el "mejor método de prevención".

En su intervención, señaló que "las dietas ricas en carnes como carnes rojas y especialmente hechas sobre el fuego aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon", así como "la obesidad, el alcohol y el tabaco". Frente a ello, abogó por una "dieta rica en fibras como vegetales, verduras, ingesta de lácteos con un ejercicio habitual" que permiten prevenir esta patología.

Cubiella comentó, además, que existen diversas pruebas para determinar la existencia del tumor maligno y la más sencilla se limita a comprobar la "existencia de sangre en la heces", que muchas veces no se aprecia a simple vista. Con todo, abogó por "acudir al médico" en el momento en que se produzca alguno de los síntomas de esta enfermedad.

SÍNTOMAS

En la mayor parte de los casos, el cáncer de colon surge a partir de un pólipo, una lesión benigna que evoluciona lentamente hasta convertirse en un tumor maligno. Los médicos señalan que "la sangre en las heces o los cambios de ritmo intestinal" son los "síntomas más comunes" y el "riesgo aumenta" con antecedentes familiares --cifrado en un 30 por ciento de los casos-- o con enfermedades como la colitis ulcerosa.

El cáncer de colon es una de las prioridades del Plan de salud del Servizo Galego de Saúde que, en breve, publicará la Estrategia gallega de Atención Integral al cáncer 2009-2013, donde presta especial atención al cáncer de colon, mama y pulmón.