Galicia será la primera comunidad que pondrá en marcha las pruebas para obtener certificados de profesionalidad

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:37

Este carné permitirá acreditar en toda España el nivel de competencia en seis ocupaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia será la primera comunidad autónoma que pondrá en marcha las pruebas para obtener los certificados de profesionalidad, un carné que permitirá acreditar en toda España su nivel de competencia en un determinado sector.

Según anunció hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, las pruebas "se convocarán en octubre y se realizarán el próximo mes de enero" y en esta ocasión serán para los sectores de trabajador forestal, ajustador mecánico, tornero fresador, mecánico de vehículos ligeros, jardinero y chapista-pintor de vehículos.

Varela destacó que la obtención de este certificado "es un proceso laborioso y costoso" y espera que el nuevo Real Decreto de Certificados de Profesionalidad simplifique los trámites. En cualquier caso, subrayó la importancia del paso dado por Galicia porque hasta ahora había los diplomas, que "carecen de validez para su convalidación académica".

Para participar en las pruebas de certificación será necesario que el aspirante disponga de todo o parte del itinerario formativo. También se podrán presentar aquellos trabajadores que, mediante experiencia laboral u otras vías de aprendizajes no formales, lograse todas o parte de las competencias profesionales al certificado cuya certificación solicita.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

En esta primera convocatoria cada certificado de profesionalidad contará con 25 plazas, con lo que habrá que serán en total 150, y el presupuesto consignado por Traballo será de 150.000 euros, lo que conlleva "un gran esfuerzo", según el conselleiro.

Las pruebas se realizarán en diferentes centros de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de Galicia. Así, para aquellos que quieran obtener los certificados de profesionalidad de trabajador forestal y de jardinero tendrán que acudir al Centro Nacional de FPO de Santiago de Compostela.

En el Centro de FPO de Coia-Vigo se realizarán las correspondientes a las ocupaciones de chapista-pintor de vehículos y de ajustador mecánico. En el de Lugo se podrán examinar los que opten al certificado de mecánico de vehículos ligeros, mientras que los que quieran acceder al de tornero fresador tendrán que acudir al Centro de FPO 'Santa María de Europa' de Ourense.