Publicado 09/11/2022 16:45

Galicia sufrió 70,5 ciberestafas al día durante el primer trimestre de este año y 60 cibercrímenes diarios en 2021

El director de Infraestruturas y Seguridad de Amtega, Adrián Lence, y presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, junto a otros profesionales del sector
El director de Infraestruturas y Seguridad de Amtega, Adrián Lence, y presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, junto a otros profesionales del sector - XUNTA DE GALICIA

   La Xunta anuncia 23,5 millones de euros para hacer frente a los ataques en la red y la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Galicia registró 22.010 cibercrímenes en 2021 y 6.345 ciberestafas en el primer trimestre de 2022, según ha explicado este miércoles el director de Infraestructuras y Seguridad de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Adrián Lence, en el marco del II Encuentro Ciber.gal.

   Lence ha señalado que los gallegos entre 25 y 45 años son los más afectados por este tipo de ataques, que también sufren empresas privadas y administración pública. El evento, organizado por el Nodo Galego de Ciberseguridade (Ciber.gal) y celebrado en Santiago de Compostela, reúne a más de 40 expertos en seguridad de la información de España.

   Durante su ponencia, el director de Infraestructuras de Amtega ha destacado el aumento de las infracciones penales de aquellos que cometen delitos en la red y que la Unión Europea "prevé que se mantenga". Así, en la última década, las infracciones en España aumentaron un 770%, mientras que en Galicia, tan solo en el último año, han crecido un 50%.

   En esta línea, durante el pasado año en Galicia se lograron detectar 18.000 situaciones vulnerables en las que se podría haber registrado un ataque informático, muchas de ellas en la provincia de Pontevedra. Además, Amtega ha señalado que las plataformas antivirus da la Xunta recogen unas 65.000 incidencias cada mes.

LA ESTRATEGIA DE LA XUNTA

   En esta línea, Lence ha definido las líneas estratégicas en el ámbito de la ciberseguridad que Galicia seguirá hasta el 2030. Así, ha destacado que la Xunta de Galicia "aumentará hasta los 23 millones de euros en el período 2023-2025" el presupuesto para iniciativas que permiten hacer frente a la ciberdelicuencia, un 18% más que en el período anterior.

   Así, algunos de los objetivos que se proponen son mejorar las capacidades operativas para prevenir y responder ante un ciberataque o desarrollar competencias en ciberseguridad.

   En esta línea, Lence ha explicado que Galicia forma parte del proyecto Retech, que contará con un presupuesto de 58 millones de euros. Con él se buscará la creación y puesta en marcha de un centro para fomentar el talento a través de la ejecución de iniciativas y se proporcionará a la sociedad ciberseguridad.

   Asimismo, se pondrá en marcha el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia (Ceciga), "para fortalecer la respuesta y gestión de los ciberincidentes". Este proyecto cuenta con una partida de 4,5 millones de euros y albergará espacios que acogerán a profesionales especializados en emprendimiento e innovación en este ámbito.

   En un futuro a corto plazo, Amtega ha destacado que se pretende, entre otras cuestiones, lanzar el portal ciberseguridadedegalicia.gal y difundir campañas de sensibilización para toda la sociedad.

CIBERSEGURIDAD EN LOS AYUNTAMIENTOS

   En otro orden de asuntos, también participó en el acto el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, que subrayó que "no sirve de nada tener una administración nacional y autonómica hipertecnológica, si los ayuntamientos no están al mismo nivel".

   De este modo, señaló que "hay que dejar de hablar de competencia diferencial" y pensar "en objetivos comunes que requieren la colaboración de las administraciones".

   Varela explicó que las características de la sociedad gallega, "envejecida, dispersa y problemas de conectividad, juegan en contra". Además, insistió en que "la gente joven está familiarizada con el uso de las tecnologías", pero "no con las facilidades y procedimientos que proporciona".

Contador