Galicia se suma el día 15 de junio al 'boicot' a la "basuraleza", que afecta a 800 especies marinas y costeras

Publicado 06/06/2019 12:53:29CET
Ecoembes
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Galicia se sumará el próximo 15 de junio a la recogida voluntaria de residuos en espacios al aire libre, lo que se conoce con el concepto 'basuraleza' --'littering' en inglés--, y que consistirá en una batida por distintos puntos de la geografía gallega en la que podrán participar voluntarios y colectivos de todos tipo para conseguir limpiar estos espacios.

   En la presentación de la campaña este jueves han participado la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, y el gerente de Ecoembes en la zona norte de España, Fernando Blázquez, quienes han hecho un llamamiento a la participación y a superar los 500 voluntarios y 25 puntos de recogida de la campaña del pasado año y que se desarrolla en el marco del programa Libera --con tres dimensiones: conocer el problema, prevenirlo y participar--.

   Fernando Blázquez ha explicado que la 'basuraleza' afecta en la actualidad a 800 especies marinas y costeras, por accidentes, enredos e impactos directos en el hábitat. Otro dato: las colillas de cigarrillos son los residuos que más aparecen en el campo y, a nivel mundial, la cifra se eleva a 6 billones, de los que 4 billones y medio acaban en la naturaleza. Cada colilla contamina 50 litros de agua dulce.

   "Es fundamental salir a la calle el día 15 para, todos los gallegos, hacer algo grande. No cuesta nada limpiar un metro cuadrado por la naturaleza", ha manifestado Blázquez, quien ha abogado por mantener el "entorno espectacular" que tiene Galicia.

   La Xunta colabora en este proyecto de concienciación y actuación ciudadana y que está abierta a todos los colectivos, entidades y personas que quieran sumarse y aportar su "grano de arena para cuidar la naturaleza".

   Hasta el próximo día 9, cualquier ciudadanos se puede adherir a un grupo no conformado todavía (para luego determinar un punto de recogida) y hasta el 14 de junio se puede sumar cualquier persona a uno de los grupos de batidas ya conformados.

LEY DE RESIDUOS

   La directora xeral de Cambio Climático ha subrayado que el Gobierno gallego trabaja en una ley de residuos, ahora en periodo de examinar alegaciones, y que en ella ya se incluyen medidas para reducir los plásticos en ámbitos como el menaje de un solo uso.

   Además, cuenta con la estrategia de sostenibilidad 2020-2030 y trabaja en la conciencianción de eventos sostenibles --como festivales o ferias y 'feirones'-- o en citas deportivas, así como impulsando las llamadas 'escuelas verdes'.

   Blázquez, preguntado por si se debería premiar el reciclaje, ha manifestado que "el premio es el cuidado del entorno, la satisfacción del deber bien hecho". "No porque nos premien por dinero, sino porque tenemos que dejar un planeta a nuestros hijos", ha sentenciado.

Para leer más