Galicia tendría que crear más de 100.000 empleos femeninos para equiparar su situación a los países de la UE, según UGT

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:54

A CORUÑA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Políticas de Igualdad de UGT, José Juan Santos, señaló hoy que Galicia tendría que crear más de 100.000 puestos de empleo femenino para equipar la situación de las mujeres al resto de países de la Unión Europea (UE), ya que la tasa de ocupación femenina en la comunidad gallega es inferior en 8 puntos a la de la UE. En comparación con el resto del Estado español serían unos 28.000 puestos a crear para igualarse al índice nacional.

Ésta fue una de las conclusiones extraídas del 'Estudio Inicial de la Situación de la Mujer en el Sector del Medio Ambiente, Reciclaje y Tratamiento de Residuos' presentado en el Centro Cívico de Monelos, por la presidenta de la Agrupación de Desarrollo Coruña Solidaria y concejala de Asuntos Sociales, Aurora Moinelo, y el Secretario General de la Unión Comarcal de UGT-Coruña, José Carrillo.

El estudio, promovido por Coruña Solidaria a través del Proyecto Equal 'En Plan de Igualdad', pretende incidir y reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres en el mercado laboral y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo mediante la validación e implementación de nuevas estrategias dirigidas a la eliminación de la desigualdad de género.

Por este motivo se ha tomado la iniciativa de desarrollar la acción Construye/Verde que tiene como finalidad incrementar los niveles de empleo femenino en el sector de la edificación y obra civil, junto con el reciclaje, tratamiento de residuos y sectores productivos vinculados al medio ambiente.

A través de esta acción y en el plan de trabajo de la Unión Comarcal de UGT Coruña, se ha elaborado un estudio diagnóstico sobre la situación de la mujer en el sector de Medio Ambiente, reciclaje y tratamiento de residuos en los municipios de A Coruña, Carballo y Cerceda, actividades que presentan unas expectativas especialmente favorables para la generación de empleo.

El estudio, realizado entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, ha explorado y analizado la situación de la mujer dentro de los sectores relacionados, valorando sus oportunidades ocupacionales y las barreras a la contratación con relación a estas actividades en los municipios de actuación del proyecto.

En esta línea, José Carrillo señaló que "un gran campo" de creación de empleo será en un futuro cercano el tratamiento de residuos y la gestión del agua, debido a la implantación de futuras normativas que regulan el tratamiento de los residuos sólidos y el tratamiento y gestión de aguas, por lo que las demandas de formación, a su juicio, "se centrarían en estos ámbitos, junto con el de gestión medio ambiental".