Galicia vacunó a 33.000 niños de 12 y 13 años en un día, con una asistencia superior al 80%

Un grupo de menores esperan ser vacunados de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de la Cultura, a 23 de agosto de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia, (España).
Un grupo de menores esperan ser vacunados de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de la Cultura, a 23 de agosto de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia, (España). - César Arxina - Europa Press
Publicado: martes, 24 agosto 2021 18:17

Sanidade hace un llamamiento especial a las embarazadas y citará a los que ya pasaron la enfermedad en cuanto reciban el alta epidemiológica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunó en un mismo día a cerca de 33.000 niños de 12 y 13 años, precisamente en el arranque del proceso de inmunización de este grupo de edad. Los datos de asistencia apuntan a un promedio cercano al 80 por ciento respecto a los jóvenes convocados este lunes.

Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta, en la que también hizo balance del 'Plan galego de vacinación' y se refirió a los preparativos para llegar a la población que todavía no ha participado en el proceso.

En concreto, de los 41.178 menores convocados este lunes unos 32.953 acudieron a su cita de vacunación, cerca del 80 por ciento. Unos datos que Comesaña valora especialmente en un contexto en el que "la mayoría de positivos son gente joven".

Los cifras de vacunación a menores de este lunes reflejan que en el área de A Coruña acudieron 5.545 de 6.914 convocados; en la de Lugo 3.574 de 4.580; en Ourense 3.424 de 4.399; en Pontevedra, 4.963 de 6.152; en Vigo, 7.243 de 9.355; en Santiago 5.519 de 6.778; y en la de Ferrol 2.485 de 3.000.

El titular de Sanidade ha destacado la "muy alta" participación y que el sistema funcionó "bien" a pesar de algunos momentos en que "se ralentizaron" las colas y que achaca a las características y particularidades de la franja de edad, con niños que pueden "venir algo nerviosos", acompañados y que tenían que presentar consentimiento informado.

En todo caso, ha añadido, el balance es "muy positivo", teniendo en cuenta el objetivo de la Xunta de que los jóvenes puedan llegar al inicio de curso con la pauta completa. El proceso seguirá entre el miércoles y jueves con la franja de 14 a 16 años, en la que se espera una participación "por lo menos similar" a la del lunes.

BALANCE DEL PLAN

El Sergas lleva administradas 3.920.643 de dosis y unos 1.926.473 gallegos ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

Además, el 78,2 por ciento de la población diana cuenta a su vez con la pauta completa, del mismo modo que el 95,2% de la población mayor de 40 años, cuatro puntos por encima de la media del Estado.

Es por ello que Comesaña ha alabado la buena recepción en los 14 puntos de vacunación masiva que trabajan "a un ritmo importantísimo" por todo el territorio gallego, y ha avanzado que el Sergas ya se prepara para llegar al resto de los ciudadanos que todavía no han participado en el proceso.

LLEGAR A LOS NO VACUNADOS

García Comesaña lanzó un llamamiento especial a las mujeres embarazadas a las que recordó que ya hay "consenso" sobre la conveniencia de vacunarse. Por ello, les animó a solicitar su cita a través del número de teléfono 981 215 930 y aseguró que están pidiendo a los médicos que localicen a estas personas y las convenzan de participar en el proceso "lo antes posible".

Asimismo, ha señalado que Sanidade está estudiando las posibilidades de cara al proceso para llegar al resto de la población sin vacunar, y por ello intentarán cerrar un sistema para incorporar a aquellas personas que por diferentes razones no pudieron acudir a su cita.

El Sergas se encuentra analizando la adherencia de los diferentes colectivos con el fin de cerrar esta alternativa, con el fin de articular una propuesta "en próximos días" y una vez concluya toda citación por SMS.

En todo caso, se mantendrán los puntos de vacunación masiva. "Vamos a seguir usándolos para completar las pautas que nos quedan", ha zanjado, del mismo modo que señaló que se vacunará a las personas que superasen la enfermedad en el momento en que reciban "el alta epidemiológica".

Finalmente, Comesaña ha señalado que la Xunta se encuentra a la espera de que la "evidencia científica corrobore la conveniencia" de aplicar o no una tercera dosis de la vacuna y, especialmente, el pronunciamiento de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). "Si la hay, Galicia se sumará", ha asegurado.

Leer más acerca de: