Galiza Nova llama a la huelga porque la reforma convierte a los jóvenes "en kleenex laborales" y conlleva "esclavismo"

La Secretaria Xeral De Galiza Nova, Iria Aboi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:59

Iria Aboi cree que "toca salir a la calle" para "frenar" medidas que "condenan a la emigración y a la precariedad" a la juventud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, ha hecho un llamamiento este viernes a que todos los jóvenes --parados, trabajadores y estudiantes-- se sumen a la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral, que convierte a la juventud "en kleenex laborales" y conlleva "esclavismo encubierto".

En rueda de prensa, la nacionalista ha hecho hincapié en que la reforma laboral diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy "precariza" el empleo "hasta la esclavitud". Especialmente, en el caso de los jóvenes, dado que el PP, a su juicio, "busca que sean mano de obra barata". "No hay ninguna pretensión de favorecer la contratación de la juventud", ha sentenciado.

De hecho, ha concluido que esta reforma "agrede" a los jóvenes, a los que "condena a la emigración y a la precariedad", y ha justificado estas afirmaciones en que amplía "hasta los 33 años" los contratos de aprendiz --que suponen un sueldo de 480 euros-- e incrementa el período de prueba hasta un año.

"Estaremos años sufriendo contratos basura mientras las empresas reciben bonificaciones", ha censurado Aboi, quien ha tildado de "sangrante" que una compañía reciba "ayudas públicas" por firmar un contrato indefinido pese a tener un año para despedir "sin causa y de forma gratuita". "Esta reforma nos agrede, no busca soluciones al problema de paro juvenil y ataca el derecho al trabajo", ha sostenido.

UNO DE CADA TRES JÓVENES, EN EL PARO

Tras señalar que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Zapatero en 2010 ha tenido como consecuencia que "uno de cada tres menores de 30 años" estén en el paro en Galicia, pese a que la mitad de ellos tienen estudios superiores, ha advertido de que las medidas de Rajoy agravarán esta situación.

"Este tipo de medidas tiene el rostro de más de 72.000 jóvenes parados, porque, en Galicia, el desempleo tiene cara de joven", ha recalcado Iria Aboi, para quien uno de los "responsables políticos" es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no diseñar "ninguna medida específica" para el desempleo juvenil.

Al hilo de ello, ha alertado de que, de no apoyar a los sectores productivos estratégicos, Galicia "seguirá expulsando a la generación mejor formada". "Ya basta, ya no tenemos espalda para más palos", ha enfatizado la líder de la organización juvenil del BNG, consciente de que la reforma convierte a los empleados en "títeres" de las empresas.

HUELGA ESTUDIANTIL

"Estamos en un punto de no retorno. O lo frenamos, o los que vienen tendrán muy difícil tener un proyecto de vida estable con un empleo digno y de calidad", ha advertido, tras incidir en que los jóvenes no pueden permitir que les "roben los derechos que aún tienen".

"Toca salir a la calle, hablar de que hay futuro y de que sólo se construirá si nos implicamos y decimos 'no' a esta reforma", ha subrayado Aboi, para anunciar que su organización también convoca, para el mismo día del paro general, una huelga estudiantil.

Además, Galiza Nova iniciará una campaña de información en los campus universitarios y en los centros de enseñanza secundaria sobre los efectos de la huelga. "Hace falta una juventud activa, contestataria, valiente y que luche por sus derechos", ha finalizado.