Gallegas.- Feijóo promete no volver a Uruguay antes de proporcionar tarjeta sanitaria individual a los emigrantes

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 22:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy, ante 1.500 emigrantes gallegos en Uruguay, no regresar al país sudamericano sin conceder a todos los emigrantes la tarjeta sanitaria individual.

Feijóo, que avanzó la semana pasada en Suiza que si es elegido presidente de la Xunta, concederá este documento a todos los gallegos residentes en el exterior, aseguró que no volverá "de vacío" a Uruguay y que la próxima vez que visite el país no será para "prometer", sino a confirmar que "funciona" aquello con lo que "habrá cumplido". "Yo no viajaré como presidente de la Xunta a Uruguay sin poner en marcha antes la tarjeta sanitaria individual que, por justicia social, deben tener los emigrantes", dijo.

En cambio, criticó al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, quien se encuentra de viaje en Uruguay y Argentina, por haber dicho que no saldría de Galicia hasta haber superado la crisis económica. "O la economía nos está engañando o es la palabra de Touriño la que ha fallado", afirmó.

El candidato popular hizo referencia también a su decisión de apartar de las listas al 'número uno' por Ourense, Luis Carrera, por no estar al día en sus cuentas con Hacienda y lanzó un mensaje a PSdeG y BNG: "Señores del bipartito, las crisis se resuelven en 24 horas cuando uno es libre y sólo está sujeto a los principios".

GESTIÓN O ESPECTÁCULO

Así, auguró un "nuevo tiempo" para la política gallega y aseguró sentirse fuerte para "reflexionar" pero también para "no dudar". En este sentido, pidió a los electores que apoyen al PPdeG "si quieren gestión" y los instó a optar por el bipartito "si quieren espectáculo".

Núñez Feijóo defendió que con él "se acabaron las excusas" y prometió formar un Gobierno que asuma las responsabilidades "con todas las consecuencias". "Me presento para ser el máximo responsable del Gobierno y dar la cara por lo que hagamos y no hagamos", proclamó. Agregó que su proyecto político "sólo responde ante los dos socios más valiosos: los principios y los gallegos".

Contrapuso esta opción a la "interna y eterna crisis política del bipartito" y aseguró que un Ejecutivo dirigido por él estará sujeto a "firmes principios éticos", frente a los "titubeos" de Touriño. Además, aseguró que no presentará su programa después de las elecciones "como hizo el bipartito en esta legislatura y pretendería hacer en la siguiente".