Gallegas.- PP y BNG presentan alegaciones al recurso presentado por el PSOE ante la JEC por el voto emigrante

El Bloque avisa de que los 'populares' pretenden "comerciar" con los sufragios del CERA al pedir el DNI para ir a un mitin en Argentina

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego presentaron hoy una serie de alegaciones al recurso formulado por el PSOE ante la Junta Electoral Central por el requisito para los emigrantes de adjuntar la copia del DNI o el pasaporte a la hora de votar.

Aparte, el BNG también advierte de que los 'populares' tratan de "comerciar" con los votos de los residentes ausentes al "pedirles" esa misma documentación para acudir a un mitin con fines "fáciles de imaginar", mientras que el PSdeG apunta que, con esta actitud, el PPdeG convierte a los emigrantes en ciudadanos de segunda categoría".

Al respecto de las alegaciones registradas hoy, los 'populares' consideran que los "reproches" del PSOE a esta instrucción demuestran "que tiene intenciones muy oscuras", al tiempo que constatan que "a excepción de los socialistas, a nadie le puede caber ninguna duda sobre la fecha de la entrada en vigor" de la determinación de la JEC, puesto que cita los comicios gallegos textualmente.

Asimismo, el PP tacha de "quejas infundadas" las del PSOE, porque todavía no ha comenzado el proceso electoral, por lo que el envío de la documentación sobre las elecciones todavía no se ha dado por iniciado.

Por su parte, el BNG estima, en sus alegaciones, que la instrucción de la JEC "no tiene ninguna intención normativa", sino que cuenta con un "único objetivo de desarrollar la normativa electoral ya existente" en el sentido de "aumentar las garantías al respecto del procedimiento de votación".

De este modo, el Bloque rechaza que haya inseguridad jurídica y apostilla que sí existe "tiempo más que suficiente" para que la ausencia del documento de identidad o del pasaporte pueda ser solicitado ante las embajadas o consulados para poder realizar su ejercicio a voto el próximo 1 de marzo.

En este sentido, el PP entiende que "la instrucción no añade ningún requisito nuevo", tal y como critica el PSOE, sino que este organismo lo "concreta" en el ámbito de sus facultades. Además, recuerda que "las oficinas consulares tienen la obligación de facilitar la participación" de los residentes ausentes.

VOTO EN URNA

El BNG valora el contenido de la instrucción de la JEC recurrida por el PSOE porque se trata de un "paso en la buena dirección", pero recalca que es "insuficiente" y que las plenas garantías "sólo serán efectivas cuando el proceso de votación en el exterior sea idéntico que en el interior". "Es decir, cuando el voto en urna sea una realidad", concluye.

Sobre este extremo, el director de la campaña del Bloque, Alberte Ansede, se ratificó en la calificar de "escándalo democrático" la inexistencia de esa posibilidad y culpa a PP y PSOE de "sólo denunciar" el proceso del voto CERA cuando están en la oposición y cuando gobiernan, "amenazar incluso --como hace ahora el PSOE-- con recurrir al Supremo ante cualquier instrucción que persiga avanzar en las condiciones de transparencia".

Por su lado, el diputado del PP Celso Delgado aseguró que este partido "defiende y seguirá defendiendo que el voto de los españoles residentes ausentes tenga las mismas condiciones de dignidad, limpieza y transparencia que el de los votantes del interior", así como se compromete a "seguir trabajando para que ello sea una realidad".

Delgado acusa al presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, de "demostrar su absoluto desprecio a un órgano como la JEC con sus declaraciones" sobre este asunto.

Además, acerca del punto de que la estructura del PSOE en el exterior ha constatado que una inmensa mayoría de los españoles inscritos en el CERA no tienen ni DNI ni pasaporte, el PP lo contradice y asegura que, de todas formas, de darse ese caso, "podrían obtener la certificación" antes de los comicios.

FOTOCOPIAS

Por otro lado, Ansede culpó al PP de "seguir tratando a los emigrantes como pura mercancía electoral" al respecto del hecho de que este partido solicite una copia de su DNI o pasaporte para acudir a un mitin en Argentina. Con estas tesis también coincidió la secretaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, quien constató que "el PP vuelve a quedar en evidencia frente a la emigración y todos los ciudadanos".

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, excusó esta reclamación diciendo que el partido "no tiene dinero" para todas las personas que acudan porque se trata de "una invitación modesta", por lo que consideró necesario establecer algún control para acreditar que los asistentes al mitin son gallegos.

Con todo, Ansede reclama al PP "que dé explicaciones" ante lo que, dedujo, "es fácil imaginar que se esconde detrás de esta práctica". "Solicitan el pasaporte para fotocopiarlo y comerciar con los votos", advirtió el también secretario de Organización del Bloque.

NIEGA FOTOCOPIAS

Sobre este asunto, Feijóo negó que los 'populares' vayan a fotocopiar los pasaportes de las personas que acudan al mitin-almuerzo que ofrecerá en Buenos Aires el próximo día 8 de febrero, pero reconoció que pedirá a los emigrantes que asistan que se identifiquen para acreditar que son ciudadanos gallegos.

En opinión de Soneira, esta actitud de Feijóo es "un nuevo ejemplo de la demagogia y el oportunismo de Alberto Núñez Feijóo" y censuró el "intento de impedir la participación de los emigrantes en el exterior para transformarlos en gallegos de segunda categoría".

Asimismo, los socialistas tachó la actitud del líder de la oposición de "hipócrita", ya que "cuando el PP tuvo responsabilidad de gobernar, los padres (del sistema del sufragio emigrante) no se acordaron de introducir ningún tipo de cambio o requisito", tras lo que reivindicó que "el único cambio que hubo es con los gobiernos de Pérez Touriño y Rodríguez Zapatero".

Contenido patrocinado