Ganaderos confían en una "respuesta masiva" a los lácteos autóctonos con el decreto de origen

Roberto García
UNIÓNS AGRARIAS

   Unións Agrarias demanda a las administraciones campañas de fomento y prevé que suponga una subida de precios para los productores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, confía en una "respuesta masiva" de los consumidores a los lácteos autóctonos tras la entrada en vigor este martes del decreto que obliga al etiquetado con el país de origen de la leche y sus derivados.

   En el marco de una campaña informativa en un supermercado en Santiago, Roberto García ha subrayado que "es un día importante", aunque este decreto llegue "tres años tarde" respecto a lo firmado en el acuerdo lácteo de septiembre de 2015, puesto que prevé que supondrá un aumento del consumo de los productos autóctonos y una subida en los precios que perciben los ganaderos gallegos por su leche.

   Aguarda una buena respuesta del consumidor, porque cada vez aumenta la demanda de "transparencia" en los productos alimentarios acerca de dónde y con qué garantías se realizan. Aquí identifica a la leche gallega como la de "mayor calidad", con garantía de trazabilidad de explotaciones, en una comunidad libre de brucelosis y tuberculosis bovina.

   Por ello, ese origen España "va a ser compatible con un grado más" a través del parámetro de Galega 100%, que supone la "trazabilidad total desde la explotación de ganadero hasta consumidor final".

   Además, el responsable de Unións Agrarias avanza que usarán "mecanismos de seguimiento" para comprobar que en "todas" las cadenas de distribución se cumple "a rajatabla" con la obligación de reseñar el origen.

   El objetivo es que los consumidores penalicen en sus compras aquellos productos que incumplan esto o "estrangulen precios", mientras que por el mismo valor se "apueste por el producto nacional". Cree que eso ayudaría a frenar el "abandono del 5% mensual" de explotaciones en Galicia, que bajan hasta la "ridícula" cifra de 7.000 cuando llegaron a ser 90.000 granjas en el momento de entrada en la UE.

   Asimismo, demanda tanto al Gobierno central como al gallego que ponga en marcha campañas de fomento del consumo de leche y productos propios dirigidas a los consumidores en medios y lineales de distribución.

AUMENTO DE PRECIOS PARA RENEGOCIAR CONTRATOS EN ABRIL

   A partir de este martes, todo producto lácteo elaborado tendrá la obligación de llevar etiquetado su país de procedencia, una cuestión que Roberto García valora de cara al mes de abril, en el que se tendrán que renegociar "todos" los contratos de suministro de leche de los ganaderos gallegos a las industrias.

   Espera que este hecho sirva para "corregir" el déficit de precios en Galicia respecto a otras comunidades y otros países europeos. Pone de ejemplo que la horquilla de precios por litro en países como Francia y Alemania que se paga a productores está entre los 36 y los 38 céntimos, por lo que en Galicia si hay contratos por debajo de 32 céntimos supondría una venta a "pérdidas".

PAÍS DEFICITARIO

   En este sentido, recuerda que esta obligación en España llega "dos años después" de que lo hicieran en países como Francia, Portugal e Italia. Señala que en el caso francés esa normativa produjo una caída en las importaciones de más del 30% de la leche proveniente de Alemania.

   García recuerda que España es un país deficitario en lácteos, ya que produce siete millones de toneladas mientras consume 9,5 millones de toneladas.

   Por tal motivo, considera que "no tendría justificación" que algún ganadero tuviese dificultades para vender su leche o que los precios sigan por debajo del mercado europeo. Lo cual significaría o "bien un abuso de posición dominante" de la industria o un pacto anticompetencia.

   Finalmente, el responsable de este sindicato agrario llama a que esta obligación de poner el origen se convierta en "una realidad en todos productos agroalimentarios", empezando por la miel, puesto que se dan "triquiñuelas" en las que el 90% del producto procede de China en algunos casos.

NUEVO DECRETO

   En concreto, esta legislación regulará durante los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado en los productos elaborados y comercializados en España.

   De esta forma, los ciudadanos verán por primera vez en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país donde ha sido transformada, por lo que se facilita el derecho a la elección de compra de los consumidores.

   Esta norma (Real Decreto 1181/2018) afecta también a yogur, nata, lactosueros, mantequilla, quesos o requesón, entre otros productos lácteos.

   Por su parte, Inlac ha recordado que conocer el origen de la leche es una demanda de la mayoría de los consumidores en España, y es percibido como un atributo positivo asociado a su calidad. "Se trata de una medida muy esperada por el sector", señala la interprofesional.

   Esta normativa brindará información relevante al consumidor, que ganará en tranquilidad sobre el origen del producto que está adquiriendo, y también tendrá ventajas para los productores e industria porque una mejor indicación de procedencia podría potenciar las ventas.