El gasto farmacéutico aumenta en mayo en Galicia más de un 11%, casi un punto más que la media nacional

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:12

La Fefga atribuye el incremento a un mayor número de alergias y procesos asmáticos por las condiciones climatológicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico mensual aumentó en Galicia el 11,23 por ciento el pasado mes de mayo, alcanzando los 67,32 millones de euros, frente a los 60,52 millones del mismo mes en 2005, que se situó por encima de la media nacional que registró un incremento del 10,37 por ciento, según datos de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga).

El número de recetas se incrementó de los 4,36 millones de recetas del 2005 a los 4,75 millones de este año 2006, que supuso el 8,93% frente al 9,52% nacional. Sin embargo, el gasto medio por receta subió un 2,11%, superando el 0,78% nacional.

Con respecto al acumulado entre los meses de enero a mayo, el número de recetas aumentó el 4,25%, mientras que el incremento de la media nacional fue del 3,35%. Además, el gasto medio por receta tuvo un crecimiento del 1,66%, casi igual que el nacional (1,57%), pero el gasto total se incrementó un 5,98% frente al 4,98% nacional.

Por su parte, con respecto al acumulado interanual, el aumento del número de recetas fue del 4,05%, que es "algo superior", según la Fefga, a la media nacional (3,51%). Así, el gasto medio por receta subió el 1,20%, "poco más" que la media nacional (0,94%), pero el gasto total se incrementó el 5,29% en Galicia, más que la media nacional, que lo hizo en el 4,49%, y que el 4,2% del IPC interanual en Galicia.

Excepto en Melilla, donde se produce un pequeño descenso, el gasto mensual aumentó en todas las comunidades. Así, este incremento es superior al 10% en el total nacional y, junto con Galicia, se sitúa por encima del 11% en Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia. Sólo permanece por debajo del 6% Baleares, mientras que el resto se encuentra entre el 6 y el 11%.

EVOLUCIÓN

Con respecto al gasto medio por receta y el gasto total farmacéutico, la Fefga indicó que se prevé que el aumento sea "muy suave" en los próximos dos meses, a pesar de la subida "inusual" de mayo que, precisó, se debió al aumento de las alergias y de los procesos asmáticos y al rebote después de la Semana Santa. No obstante, confía en que el gasto total farmacéutico baje por los efectos del Real Decreto 2402/2004 y la menor influencia de la gripe.

La Federación de Farmacias de Galicia indicó que la media de la evolución anual del gasto "es moderada", si se tiene en cuenta que los resultados negativos de agosto y de este mes de mayo, hay que examinarlos conjuntamente con el mes anterior y, en el caso de marzo, también con el posterior por la Semana Santa (que en el año 2005 fue en abril).

Además, apuntó que la subida "importante" en este mes se debe al "efecto rebote" del gasto, al desaparecer los efectos de la Semana Santa, y, posiblemente, "a un mayor número de alergias y procesos asmáticos por las condiciones climatológicas".

Por ello, prevé que el gasto total farmacéutico se mantenga "ralentizado" o en "suave crecimiento". La Fefga espera también que el crecimiento se modere ya que, entre otros factores, la gripe, después del máximo alcanzado en marzo, "se mantiene en descenso".

GENERICOS

Los genéricos han supuesto el 14,10% de los envases consumidos y el 7,35 del importe económico, según revelan los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad acerca del consumo de genéricos en el Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, el estudio marca una diferencia entre las recetas de activos y pensionistas. Mientras que los trabajadores activos han consumido el 16,61% de envases de genéricos y el 9,13% de los valores, los pensionistas han consumido el 13,01% de los envases y el 6,66% del todo el importe económico.

Los genéricos más prescritos son para tratar problemas agudos, entre ellos, los inhibidores de la secreción gástrica, los hipolipemiantes, equilibradores del estado de ánimo, antihipertensivos y antiinflamatorios. los pensionistas suponen el 72,12% del importe de todos los medicamentos consumidos y el 27,88% corresponde a los trabajadores activos.

Por Comunidades Autónomas, sólo superan el 10% en consumo de genéricos Madrid y Baleares, mientras que en Canarias y Galicia es donde se produce un menor consumo. En líneas generales se puede afirmar que un mayor consumo de genéricos no se corresponde con una mayor contención del gasto farmacéutico, y ello es debido a que el mercado de estos productos no es todavía muy significativo.

Además, cabe destacar que sobre los genéricos ha recaído la mayor parte de las medidas de reducción de precios. Así pues, muchas Comunidades han optado por la prescripción por principio activo, olvidándose del significado de los genéricos como medida principal de contención del gasto como es el caso de Andalucía y su extensión a otras comunidades.