El gasto farmacéutico mensual crece en Galicia más de un 11 por ciento, frente al 10,37 por ciento de media nacional

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:46

Comienza a cambiar la tendencia a la moderación que presentaba el gasto en medicamentos en los últimos meses, según FEFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe mensual de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha detectado que el gasto farmacéutico mensual ha aumentado en España un 10,37 por ciento, una cifra que en Galicia se eleva a más del 11 por ciento.

Excepto en Melilla, donde se produce un pequeño descenso, el gasto mensual aumenta en todas las comunidades. Así, este incremento es superior al 10% en el total nacional y, junto con Galicia, se sitúa por encima del 11% en Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia. Sólo permanece por debajo del 6% Baleares, mientras que el resto se encuentra entre el 6 y el 11%.

FEFE ha detectado que la tendencia a la moderación del gasto farmacéutico en los últimos meses en España comienza a modificarse, según el Observatorio del Medicamento, que analiza los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad.

La patronal de farmacéuticos señala que el gasto interanual ha aumentado, aunque lo ha hecho debido al incremento en el número de recetas facturadas, puesto que el precio medio por receta continúa bastante estable.

Respecto a los datos mensuales del gasto, el informe observa que el número de recetas alcanza una cifra de 70,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,32% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 64,1 millones. Por otro lado, el gasto aumenta un 10,37%, mientras que el gasto medio por receta aumenta sólo un 0,78%, lo que indica una línea de estabilidad con respecto a la mayor parte de los meses del año.

En el acumulado a mayo se refleja que el número de recetas aumenta un 3,35%; el gasto farmacéutico lo hace un 4,98% y el gasto medio por receta un 1,57%, cifras que se sitúan en la línea de la moderación. En la comparación con los últimos doce meses respecto al año anterior se observa un crecimiento del número de recetas del 3,51%; del gasto en un 4,49% y del precio medio por receta del 0,94%.

El Observatorio indica que se han vuelto a producir fenómenos de "mal suministro" de medicamentos a través de la distribución, lo que ha ocasionado que las farmacias hayan tenido que recurrir a canales no habituales para abastecerse de algunos medicamentos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes, según informan. Los antialérgicos, antiasmáticos, algún antipsicótico y los fármacos de mayor demanda estacional han sido los más afectados por el desabastecimiento.

En su informe, FEFE pronostica que, con los datos actuales el gasto farmacéutico, en los meses de junio y julio se percibe un cambio de tendencia al alza de los tres parámetros.

ESTUDIO ESPECIAL SOBRE GENERICOS

Los genéricos han supuesto el 14,10% de los envases consumidos y el 7,35 del importe económico, según revelan los datos suministrados por el Ministerio acerca del consumo de genéricos en el Sistema Nacional de Salud y que FEFE ha analizado en este número del Observatorio.

Del mismo modo, el estudio marca una diferencia entre las recetas de activos y pensionistas. Mientras que los trabajadores activos han consumido el 16,61% de envases de genéricos y el 9,13% de los valores, los pensionistas han consumido el 13,01% de los envases y el 6,66% del todo el importe económico.

los genéricos más prescritos son para tratar problemas agudos, entre ellos, los inhibidores de la secreción gástrica, los hipolipemiantes, equilibradores del estado de ánimo, antihipertensivos y antiinflamatorios. los pensionistas suponen el 72,12% del importe de todos los medicamentos consumidos y el 27,88% corresponde a los trabajadores activos.

Por Comunidades Autónomas, sólo superan el 10% en consumo de genéricos Madrid y Baleares, mientras que en Canarias y Galicia es donde se produce un menor consumo. En líneas generales se puede afirmar que un mayor consumo de genéricos no se corresponde con una mayor contención del gasto farmacéutico, y ello es debido a que el mercado de estos productos no es todavía muy significativo.

Además, cabe destacar que sobre los genéricos ha recaído la mayor parte de las medidas de reducción de precios. Así pues, muchas Comunidades han optado por la prescripción por principio activo, olvidándose del significado de los genéricos como medida principal de contención del gasto como es el caso de Andalucía y su extensión a otras comunidades.