La actuación transformará la estación de Ourense, triplicando el espacio para viajeros y dotándola de 11 vías, de las cuales tres de ellas estarán destinadas a la alta velocidad - MITMA
OURENSE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense, con un valor estimado de 134,8 millones de euros.
En un comunicado, el Mitma explica que la actuación transformará la estación de Ourense, triplicando el espacio para viajeros y dotándola de 11 vías, de las cuales tres de ellas estarán destinadas a la alta velocidad.
La nueva estación, añade, se convertirá "en un nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país, para responder al incremento de tráfico asociado a la liberalización y a la modernización de la línea de Monforte de Lemos y Lugo".
El Ministerio señala, además, que "preservará y pondrá en valor" el edificio de la estación y sus elementos históricos, como son los murales del vestíbulo, y "promoverá la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, generando un nuevo espacio urbano para los ciudadanos".
La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales, como es el caso de los prefabricados. Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad procedió a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros, una nueva licitación.
CONVENIO
El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.
Mitma, a través de Adif AV, acometerá la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, mientras que la Xunta desarrollará y financiará la terminal de autobuses y el Ayuntamiento cederá terrenos y realizará las modificaciones del plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones, puntualiza el Ejecutivo.
Sobre esta actuación, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha destacado el "incremento de 4,8 millones" en la inversión "para definir ya lo que va a ser la propia integración, del cubrimiento de las vías en la propia intermodal y las obras que van a afectar el edificio de la estación y sus elementos históricos".
"Haciendo de la intermodal de Ourense un nudo de comunicación de los más importantes del noroeste de España", ha señalado el subdelegado que ha considerado que será una licitación "inmediata". "Posiblemente en fechas próximas ya el inicio de lo que van a ser la obra definitiva de la intermodal", ha añadido.