Gobierno y CC AA abordarán mañana en el CPFF la reforma del IRPF y la financiación del Estatut

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:29

Solbes trasladará a las comunidades que si no quieren asumir la rebaja del IRPF, eleven el tramo autonómico del impuesto

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas tendrán ocasión mañana, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de abordar la reforma del IRPF y la nueva financiación autonómica acordada entre el Ejecutivo y los partidos catalanes en el nuevo Estatuto y que el Gobierno pretende generalizar al resto de comunidades, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

La reunión del CPFF, prevista inicialmente para la presentación a las comunidades del nuevo IRPF y su repercusión en las arcas autonómicas, dará también ocasión a un debate sobre la nueva financiación propuesta por el Ejecutivo, dado que se trata de la primera reunión entre el Gobierno y las comunidades tras al acuerdo alcanzado sobre el Estatut.

Además, en el orden del día del encuentro figura también la creación de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica que, tras el mandato de la Conferencia de Presidentes, deberá comenzar a abordar el nuevo modelo de financiación, con las bases recogidas en el acuerdo sobre el Estatut.

Dicho acuerdo, que contempla el aumento de la cesión del IRPF y del IVA hasta el 50%, y de los Impuestos Especiales, hasta el 58%, ya cuenta, de entrada, con el rechazo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que estiman que el nuevo modelo concede "privilegios" a Cataluña y, por ende, a las comunidades más ricas, mientras que perjudica a las regiones más pobres, que verán reducido el Fondo de Solidaridad.

En cambio, el Gobierno, por boca del vicepresidente económico, Pedro Solbes, insiste en que únicamente se ha acordado con Cataluña la mayor cesión del porcentaje de la cesta de impuestos, pero que el nuevo modelo debe negociarse en el CPFF de forma multilateral entre todas las comunidades. También rechaza que el nuevo sistema suponga una merma de los mecanismos de solidaridad actuales.

De hecho, corresponde a las comunidades, según el Ejecutivo, diseñar los nuevos parámetros que configurarán el Fondo de Suficiencia --destinado a completar la financiación de las regiones que no tienen suficiente con los ingresos propios y cedidos-- y, para ello, se creará el grupo de trabajo sobre financiación, que deberá abordar cuestiones como la población, la inmigración o la prestación de servicios públicos.

En cualquier caso, el propio Solbes ya ha comentado que es muy difícil que el nuevo modelo de financiación pueda entrar en vigor en 2007, dada la complejidad que entrañan las modificaciones previstas, por lo que es probable que el sistema no se ponga en marcha hasta 2008.

REFORMA DEL IRPF

Además de la nueva financiación contenida en el Estatut, el ministro de Economía, que presidirá la reunión del CPFF, aprovechará el encuentro para trasladar a las comunidades la reforma del IRPF, que supondrá un coste para Hacienda de algo más de 2.000 millones de euros, un tercio de los cuales deberá ser asumido, en principio, por las comunidades, que tienen cedido el 33% del impuesto.

Sin embargo, el objetivo de la reunión del CPFF es precisamente abordar esta cuestión con los gobiernos autonómicos para determinar si las comunidades están dispuestas a asumir esta pérdida recaudatoria o si, por el contrario, utilizarán la capacidad normativa que tienen en el IRPF para elevar el tramo autonómico del mismo y compensar esta merma en los ingresos.

Esta pérdida de recaudación para las comunidades puede incluso ser mayor si la entrada en vigor de la rebaja del IRPF coincide con el nuevo modelo de financiación, que aumenta desde el 33% hasta el 50% el porcentaje de este impuesto cedido a las gobiernos autonómicos. Fuentes de Hacienda explicaron a Europa Press que, de ser así, se revisaría la situación.