Publicado 05/07/2022 18:25

El Gobierno se compromete a aprobar en julio las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central se ha comprometido a aprobar antes de que concluya el presente mes de julio la norma por la que los mariscadores de la ría de O Burgo --en A Coruña-- percibirán las compensaciones económicas a la interrupción de la actividad mientras duren los trabajos de descontaminación.

   Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la Cofradía de Pescadores de A Coruña en la reunión telemática celebrada este martes.

   En ella, el representante del Ejecutivo central ha asegurado que la redacción de la norma que canalizará las ayudas se encuentra en última fase con el objetivo de que esté lista para su aprobación en Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio.

   Los trabajos para el dragado y regeneración de la ría de O Burgo arrancaron el pasado mes de febrero. Desde entonces, cofradías y mariscadores reclaman que se procede al abono de las indemnizaciones comprometidas ante el cese total de la actividad, necesaria para acometer una obra enfocada a recuperar la zona de forma integral.

   "Siempre hemos estado dispuestos a asumir ese coste adicional. No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella", ha aseverado Hugo Morán, según recoge un comunicado del Ministerio de Transportes.

   El proyecto de dragado, que afecta a los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros procedentes de fondos estatales y europeos.

   Así las cosas, el ministerio incide en que desde el arranque de las obras hace cinco meses trabaja conjuntamente con la Confradía de Pescadores de A Coruña y la Xunta para definir el mecanismo administrativo "más adecuado" para el pago de las ayudas, que serán abonadas "a la mayor brevedad posible dentro del marco jurídico y competencial correspondiente".

Más información