El Gobierno considera "terrible" la posibilidad de instalar cámaras en las aulas

Publicado 10/09/2019 18:07:33CET
Cámara De Vigilancia
Cámara De VigilanciaADT - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, considera "terrible" la posibilidad de instalar cámaras permanentes en las aulas de los centros educativos como ha sugerido la Fiscalía General del Estado en su memoria anual ante el aumento de los delitos sexuales en los últimos años.

Celaá, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, afirma que "todas las propuestas pueden ser debatidas", pero es "una medida absolutamente fuerte", teniendo en cuenta que "no es precisamente en las aulas donde se producen esas agresiones". En su opinión, con la instalación de cámaras se estaría poniendo en los centros educativos "un 'gran hermano' permanente".

La portavoz del Gobierno ha recordado que en su etapa como consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se acordó instalar cámaras, con fines probatorios, en un aula en la que se estaban produciendo incidentes, pero ha cuestionado que se haga "como censura previa" porque, según ha afirmado, "quizás no haya más agresiones, sino que se denuncian más".

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha comparado la sugerencia de la Fiscalía General de grabar en las aulas para evitar abusos sexuales a menores con medidas como la instalación de detectores de metales en la entrada de los institutos en Estados Unidos para acabar con las armas de fuego.

"No es un enfoque educativamente adecuado", ha afirmado Tiana en la rueda de prensa del informe anual de la OCDE 'Panorama de la Educación 2019', donde ha subrayado que el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá "coincide con la mayoría de la comunidad educativa" en rechazar esta propuesta.

Para Tiana, "meter cámaras de forma indiscriminada" en los colegios "no es la solución" para acabar con los abusos sexuales a menores. Una opinión similar a la expresada este martes por la ministra en funciones Isabel Celaá, que considera "terrible" la posibilidad de instalar cámaras permanentes en las aulas.

En su memoria anual, publicada este pasado lunes, la Fiscalía General del Estado sugiere que, para atajar los abusos, se "podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados --como despachos, aulas--, que eviten la imposibilidad de acreditación del hecho o el que determinadas personas se vean sometidos a tan lacerantes como infundadas sospechas o imputaciones".

Contador

Para leer más