El Gobierno destina 2,1 millones a Galicia para integración de inmigrantes, casi un 30% menos que el año pasado

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:31

El Foro Galego da Inmigración ve "muy negativo" este recorte en un momento de crisis económica y desempleo que afecta a este colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución del fondo destinado a promover la acogida e integración de inmigrantes, de forma que a Galicia le corresponderá una partida de 2,1 millones de euros, lo que supone un recorte de casi un 30 por ciento respeto al año pasado.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración en funciones indicaron a Europa Press que el Gobierno central decidió un ajuste en el presupuesto del Estado y sus organismos públicos", lo que se tradujo en una disminución de 59 millones de euros del fondo dedicado a promover la integración de los inmigrantes a través de acciones como su refuerzo educativo.

En el caso de Galicia, los fondos de esta iniciativa pasan de los algo más de 3,07 millones de euros que percibió la comunidad gallega el año pasado a los algo más de 2,17 millones, por aplicación del recorte decidido por el Gobierno. Además, la comunidad gallega es la séptima que recibe una menor cantidad para esta materia, ya que se prima a los territorios con mayor acogida de inmigrantes, como Cataluña, Madrid, Andalucía o Valencia.

Con el objetivo de paliar este recorte, la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta indicó que el objetivo es lograr "con menos dinero tener la misma eficacia", de forma que se mantenga la inversión en cuestiones como acogida e integración y se reduzcan las partidas dedicadas a programas de sensibilización.

POLÍTICAS SOCIALES

En relación a este asunto, el Foro Galego da Inmigración, que agrupa varias asociaciones y entidades que trabajan con colectivos de extranjeros residentes en Galicia, considera "muy negativo" este recorte de las partidas dirigidas al colectivo de inmigrantes.

Según su portavoz, Miguel Fernández, es significativo que el recorte decidido en el ámbito estatal --141 millones-- supone el 70% del presupuesto del Ministerio de Trabajo, "cuando el porcentaje de este departamento dedicado a inmigración es muy pequeño". Reprochó, asimismo, que el Gobierno trate de que "la noticia llegue lo más disimuladamente posible".

El Foro Galego da Inmigración recordó que en una situación de crisis y desempleo como la actual el colectivo de inmigrantes es "uno de los más débiles", por lo que defendió la necesidad de "hacer más políticas e inversiones en el ámbito social".

Miguel Fernández consideró "lógico" que la Xunta, ante la reducción de la partida, opte por destinar "más dinero" a acciones de inserción e integración de inmigrantes que a actividades de sensibilización y "de componente propagandístico".

En cualquier caso, advirtió de que la organización está "pendiente" de lo que suceda a partir de la llegada de la nueva Xunta, que será la encargada de gestionar la partida de 2009. Al respecto, el Foro Galego da Inmigración insistió en que las políticas dirigidas al colectivo inmigrante deberían desvincularse de las relacionadas con la emigración gallega en el exterior y estar más en el ámbito de las políticas sociales.