El Gobierno destina 300 millones de los fondos europeos a la mejorar los túneles de las carreteras

Autoridades asisten al acto de reapertura del túnel de O Folgoso, en A Cañiza (Pontevedra)
Autoridades asisten al acto de reapertura del túnel de O Folgoso, en A Cañiza (Pontevedra) - GOBIERNO
Publicado: viernes, 30 abril 2021 17:46

El anuncio se produjo en el acto de reapertura del túnel de O Folgoso, en A Cañiza (Pontevedra)

MADRID/PONTEVEDRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará más de 300 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo a la mejora del equipamiento de los túneles de la red de carreteras del Estado; de esta cantidad total, 60 millones se emplearán en los túneles ubicados en Galicia.

Así lo ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, durante el acto de reapertura al tráfico del túnel de O Folgoso, ubicado en al autovía A-52 a la altura de A Cañiza (Pontevedra), tras la ejecución de las obras de reparación de los graves daños ocasionados por un incendio de un camión portacoches que transportaba ocho turismos, acaecido en el interior de este túnel el pasado 25 de enero.

Junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba; y representantes de la Guardia Civil de Tráfico, Vázquez ha señalado que de los 300 millones de euros, 60 millones se emplearán en los túneles ubicados en Galicia, incluyendo los de la AP-9, hasta un total de 21 túneles en la Comunidad.

El secretario general ha agradecido el trabajo de reparación realizado "en tiempo récord" de este túnel afectado, cuyas obras han costado 2,4 millones de euros. Entre los años 2010 y 2014, las instalaciones del túnel fueron objeto de trabajos de remodelación con una inversión de 26 millones de euros.

Vázquez ha defendido que, desde el día del incidente, la Dirección General de Carreteras ha trabajado de forma continua en las tareas de acondicionamiento y reparación del túnel de O Folgoso y de todo el equipamiento afectado, con el fin de abrirlo en condiciones de plena seguridad para los usuarios en el tiempo mínimo posible.

En lo relativo a obra civil, se ha ejecutado la reparación del firme del tramo directamente afectado por el incendio y la limpieza de toda la superficie del pavimento del tubo dañado y posterior repintado de todas las marcas viales. También se han restituido los paramentos y se ha procedido tanto al repintado de la bóveda del tramo afectado como a la limpieza de paramentos y bóveda del tubo completo.

POSTURA DE LA XUNTA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez,durante un acto celebrado en el ayuntamiento de Pantón (Lugo), ha considerado que la reapertura del túnel de O Folgoso es "una buena noticia", si bien ha mantenido que "es un episodio para olvidarse y que no debe volver a repetirse".

"El canal de Suez reabrió en 6 días y el túnel de A Cañiza en alrededor de tres meses", ha criticado, insistiendo en que este tramo se sitúa "en una de las arterias fundamentales de vertebración del sur de Galicia".

En todo caso, ha vinculado la reapertura "a la presión y reivindicación conjunta de la sociedad gallega, del sector empresarial y del personal sanitario afectado por una situación intolerable e incomprensible". "La Xunta expresó de forma insistente y reiterada esa reivindicación, y juntos conseguimos que se reabriese un mes antes de lo previsto y planificado por el Gobierno", ha concluido.

TRES MESES CERRADO

El túnel de O Folgoso en la autovía A-52, que conecta Galicia con la Meseta, ha reabierto al tráfico este viernes, después de tres meses de cierre en los carriles en sentido a Ourense, por los daños que causó en la infraestructura el incendio de un camión, registrado el pasado mes de enero.

En concreto, los trabajos tuvieron que realizarse a raíz del incendio declarado en un camión el día 25 de enero de 2021 en el punto kilométrico 280+720 (en el margen izquierdo) de la autovía A-52, con objetivo de reparar los daños y subsanar una situación de grave peligro.

Las obras presentaron una gran "complicación técnica" para poder habilitar de nuevo los carriles que permanecían cerrados. De hecho, el Gobierno aprobó el pasado martes en Consejo de Ministros el acuerdo por el que se tomaba razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados en el túnel de O Folgoso.