El Gobierno estudia el informe para que el Pazo de Meirás pase a ser público

Pazo De Meirás
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 20:37:13CET

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado este miércoles que el Gobierno estudia el informe realizado por la comisión de expertos promovida por el Parlamento gallego sobre el Pazo de Meirás, propiedad actualmente de la familia Franco, y en caso de que haya causa, verá cómo se encauza.

   En rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Guirao ha evitado valorar el dictamen de los expertos hasta estudiarlo, aunque ha añadido que entiende que hay base "para una causa" por lo que opina el presidente Feijóo.

   Por su parte, el presidente gallego ha señalado que es oportuno que el Gobierno de Sánchez "estudie la propuesta del Parlamento" para la "recuperación del Pazo" de Meirás, de modo que pase a formar parte del patrimonio del Estado.

   Así, ha subrayado que "hay causa para ejercer una acción de reivindicación de la propiedad", y que debe ir en "beneficio del patrimonio del Estado para uso y disfrute de los gallegos y de las personas del Estado" que deseen visitarlo.

   La comisión de expertos sobre el Pazo de Meirás promovida por el Parlamento de Galicia propone la incorporación del inmueble al dominio público por la vía de la "fuerza de uso" como inmueble de Estado.

   En la ponencia del informe del comité presidido por Núñez Seixas han trabajado el profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela Emilio Grandío Seoane y el de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña José Manuel Busto Lago. Formado por 11 miembros --del mundo académico, jurídico y patrimonial-- se constituyó a finales de noviembre de 2017.

   Las Torres de Meirás, inmueble al que después se le añadieron otras fincas expropiadas por las que algunas se ha documentado que nunca se pagaron, nunca fue de titularidad pública. El edificio pasó de la familia Pardo Bazán a Francisco Franco como particular, después de que una comisión --de la que formaban parte sublevados del régimen-- recabase el dinero.