El Gobierno municipal de Vigo defiende la legalidad de sus contrataciones y pide al PP que cese su "campaña de acoso"

López Font niega la existencia de la factura del proyecto de Rafael Moneo y pide al PP "que pruebe lo que dice"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:46

VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vigo defendió hoy la legalidad de las contrataciones, tras la polémica suscitada por la aparición de varios sobre abiertos en el concurso del servicio de socorrismo y tras las críticas del PP sobre la "falta de transparencia" de las adjudicaciones.

El portavoz del PSdeG y presidente de la Mesa de Contratación, Carlos López Font, anunció hoy que había solicitado al alcalde un informe con todas las adjudicaciones de dicha mesa, desde que el bipartito accedió al Ejecutivo local hasta el 1 de junio, con el fin de demostrar que, a excepción de una de las contrataciones, el resto "fueron aprobadas por unanimidad", es decir, con el apoyo del PP.

López Font precisó que, en este período de tiempo, "se han adjudicado millones de euros, aprobados con el voto favorable del PP", por lo que advirtió a la oposición de que el Gobierno municipal "no va a tolerar que se ponga en duda la honradez" de los miembros de esa mesa.

En ese sentido, pidió al grupo popular "que cese su campaña de acoso y desprestigio", y recordó que, con su actitud, el PP "pone en duda la honradez y el eficaz desempeño en su labor" de los funcionarios municipales. También recordó que la Policía Local sigue investigando el "hecho delictivo" de la apertura de los sobres, y recriminó al anterior Gobierno municipal que hubiera gastado más de dos millones de euros en reformar y amueblar el despacho de Corina Porro en Areal, en lugar de invertir en mecanismos de seguridad en el Ayuntamiento.

ADJUDICACIÓN URGENTE

Por otro lado, el PP denunció que el incidente ocurrido con los sobres, que ha desembocado en la anulación del concurso, puede servir para que el Gobierno "adjudique directamente el servicio a la empresa del año pasado, por el procedimiento de urgencia". Así, los populares denunciaron que la concejal de Medio Ambiente, Chus Lago, tuvo interés el pasado año en que se contratara a determinada empresa, por sus vínculos personales con ella.

El concejal socialista López Font, negó que Chus Lago o cualquier otro concejal del Gobierno tenga intereses en ninguna de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, aunque especificó que "hay relaciones personales que no se pueden evitar, que no es lo mismo que pasar la barrera de los intereses". En todo caso, reconoció que, dado el poco margen de tiempo --los socorristas tienen que empezar a trabajar en dos semanas--, "se prevén procedimientos de urgencia para casos especiales" en materia de concursos públicos.

FACTURA DE MONEO

El portavoz del PSdeG también se refirió a la denuncia hecha por el PP de que el alcalde "oculta en un cajón" una factura del proyecto de remodelación de la Praza do Rei a cargo del arquitecto Rafael Moneo. A ese respecto, López Font negó que existiese tal factura y recordó que la propia Intervención Municipal explicó que "no hay anotación contable" alguna a ese respecto.

El concejal instó al portavoz del PP, José Manuel Figueroa a que "pruebe lo que dice" e ironizó sobre la puesta en marcha de un "contador de mentiras" de la oposición. "Figueroa es un mal ejemplo de transparencia", aseveró, y recordó que el anterior gobierno local hizo gastos que tuvieron que ser afrontados mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Contenido patrocinado