SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central no prevé aumentar la plantilla de bomberos y de técnicos de prevención en Navantia Ferrol-Fene, a pesar de que la empresa se comprometió a ello con los representantes de los trabajadores después del accidente ocurrido hace 14 meses y en el que murieron cuatro operarios asfixiados en el tanque de un buque en construcción en el astillero de Ferrol.
Así lo denunció hoy el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien preguntó al Ejecutivo por esta cuestión para conocer las medidas que adoptó el Gobierno para mejorar la seguridad y la prevención de riesgos laborales al cumplirse un año del desgraciado accidente.
Así, según Rodríguez, el Gobierno continúa defendiendo la situación tal y como está, limitándose a señalar que la empresa Navantia, conforma al Decreto de 1997, está obligada a constituir un servicio de prevención propio, que "efectivamente no tiene", admite.
Además, el parlamentario nacionalita reclamó al Ejecutivo que informase de las causas del accidente ocurrido hace un año, "independientemente del proceso judicial", cuestión a la que el Gobierno no alude.
Francisco Rodríguez resalta que en el factoría de Ferrol trabajan muchas empresas auxiliares y más de 2.500 operarios de estas firmas con condiciones laborales precarias que trabajan para empresas subcontratadas.
"Por eso, se hace necesario un mayor control de la seguridad y de la prevención de los accidentes. El mismo Comité de Empresa de Navantia-Ferrol destaca que un año más tarde de este lamentable accidente no puso en práctica ninguna de las mejoras en seguridad y prevención a las que se había comprometido, entre las que está el incremento de la plantilla de bomberos y del personal de técnicos de prevención, seis más en el primer caso y cinco más en el segundo", concluyó el diputado del BNG.