Actualizado 08/10/2012 22:32 CET

El Gobierno propone repartir las cuotas por buque y puerto para el cerco, palangre y volanta de fondo y rasco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno propone realizar el reparto de las principales cuotas de las diferentes pesquerías del caladero del Cantábrico Noroeste --caballa, jurel, merluza-- por buque y puerto para el cerco, palangre de fondo, volanta de fondo y rasco. Mientras, plantea repartir las posibilidades de pesca por modalidad para la flota de artes menores.

Así lo ha anunciado este lunes después de la reunión del grupo de trabajo del Cantábrico Noroeste, que se ha celebrado en Santiago de Compostela dando continuidad a la de Bilbao del pasado 17 de julio.

Durante el encuentro, explica el Ministerio de Agricultura, se ha anunciado la presentación de un borrador de orden ministerial que recoge el plan integral de gestión de las diferentes modalidades del caladero. "Todo ello, con el objetivo prioritario de alcanzar la realización de un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles por pesquería", destaca.

En el comité de coordinación ha participado, por parte de la Xunta, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; junto a los directores xerais de pesca de Asturias, Alberto Vizcaíno; Cantabria, Pilar Pereda, y País Vasco, Jokin Díaz.

Por parte de la Secretaría General de Pesca, el director general de Recursos Marinos y Acuicultura, Ignacio Escobar, se ha encargado de presidir el acto.

Ha habido dos reuniones: la primera con las administraciones y la segunda con representantes del sector. Por parte de Galicia, han acudido responsables de las flotas del arrastre litoral, cerco, artes menores y volanta-palangre de fondo.

La Federación de Cofradías de Galicia, a través de un escrito remitido a los medios, ha reivindicado "que se deroguen las órdenes de reparto" de caballa, merluza y jurel "ante el caos creado en la bajura" de 2010 a 2012. Asimismo, ha reclamado un plan de gestión integral y ha pedido que se recalculen los porcentajes y criterios de reparto.