Gonzalo Caballero rechaza pactos con el PP tras las municipales

Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado 06/01/2019 17:56:29 CET

   El líder de los socialistas gallegos quita hierro a la marcha de Pachi Vázquez y las posibles candidaturas que promueva en Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha rechazado la posibilidad de articular pactos de gobierno con el PP tras las elecciones municipales del mes de mayo. Además, reitera, como ya adelantó en una entrevista en Europa Press, que entrará en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el curso político en el próximo verano.

   Caballero, en una entrevista en la Cadena Ser este domingo, ha asegurado que el Partido Socialista encara "con toda la fuerza" y con la "maquinaria perfectamente engrasada" la cita con las urnas del 26 de mayo, en las que, a su juicio, el PSOE está en posición de ser la "primera fuerza" a nivel estatal.

   Así, descarta posibles pactos de gobierno en los ayuntamientos gallegos con un Partido Popular que ve "desnortado" y con un giro discursivo "a la derecha" desde que Pablo Casado tomó las riendas de la formación. "No veo ningún escenario en los próximos tiempos y en los próximos años que permitan al PSOE y al Partido Popular tener pactos", ha aseverado.

   "Somos una alternativa frente a la derecha, una alternativa con la que se puede hablar y desde luego tenemos la posibilidad de establecer con todo el arco parlamentario posibles acuerdos puntuales en proyectos de país, dialogar, acordar y consensuar con espíritu de convivencia", ha añadido el economista vigués.

PACHI VÁZQUEZ

   Por otra parte, Gonzalo Caballero quita hierro a la marcha del partido de uno de sus mandatarios históricos, el exsecretario xeral Pachi Vázquez, que podría articular candidaturas alternativas al PSOE en la provincia de ourensana.

   Esto último no inquieta al líder socialista, que ve a la formación que encabeza con "una clara hoja de ruta para recuperar espacio político y electoral" por lo que no cree que suponga "un riesgo importante" que Vázquez y sus afines compitan en las urnas con el PSOE.

ENTRADA EN EL PARLAMENTO

   Asimismo, Gonzalo Caballero reitera que su intención es entrar en el Parlamento de Galicia antes de que concluya el curso político el próximo verano, algo que ya había adelantado en una entrevista con Europa Press. No obstante, no concreta si dará el paso antes o después de las municipales.

    "Sin poder dar una fecha precisa, si le puedo confirmar que probablemente de aquí al verano el secretario xeral del partido será diputado autonómico y la intención es que presida el Grupo Parlamentario", ha apostillado, después de alabar el trabajo del actual portavoz, Xoaquín Ferández Leiceaga.

Contador