Un grupo de "ciudadanos normales" aspira a captar el voto "cabreado" prometiendo que dejará vacíos sus escaños

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 15:04

Un profesor de Sociología rebaja sus expectativas porque la mayor parte de la abstención procede de personas a las que "no interesa" la política


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

"No somos un partido político, ni somos partidistas. Sólo somos ciudadanos normales y corrientes". Es la carta de presentación de Escaños en Blanco, que concurre a unas elecciones por primera vez en Galicia con la intención de captar el voto "de la gente que está cabreada", a la que promete que no tomará posesión de los asientos que logre en el Parlamento gallego.

Y su objetivo no es modesto, ya que su portavoz, Purificación Iglesias, ha aseverado, en una entrevista concedida a Europa Press, que aspira a obtener 14 representantes en la Cámara gallega a la vista del nivel de abstención y voto en blanco y nulo de anteriores citas con las urnas.

Su propósito final es que el voto en blanco "compute", ya que así, a su juicio, la gente pueda evidenciar o su "desacuerdo con cómo se están haciendo las cosas" con una papeleta, y no simplemente quedándose en casa. Daría, entonces, "una manera de expresar la indignación" en las urnas.

Se trata, ha proseguido Iglesias, de que el sentir de todos los ciudadanos "quede representado" y no de que los votos en blanco se repartan "entre los partidos grandes". La iniciativa que encabeza pretende, a través de los escaños vacíos, escenificar "la manera de protestar de la gente".

GENTE "DIFERENTE"

Al hilo de ello, la portavoz de Escaños en Blanco ha explicado que "el único punto en común" de los integrantes de su candidatura a las elecciones gallegas es que pretenden que "la ley electoral cambie para que el voto en blanco sea computable".

"Es gente que no está de acuerdo con unos, con otros, o con todos, por una cosa o por otra, y porque no es lo mismo lo que prometen que lo que dan", ha ilustrado, para incidir: "somos mucha gente diferente, cada uno con sus ideas y con su forma de pensar, y un solo punto en común: mostrar que el voto en blanco no se tiene en cuenta".

"ESO NO FUNCIONA ASÍ"

En contraste con la visión de este movimiento ciudadano, el profesor de Sociología Política en la Universidad de A Coruña Santiago Míguez ha señalado que "siempre" ha habido "alguien que se ha querido atribuir el significado de la abstención" o erigirse en el partido que la representa.

Sin embargo, "eso no funciona así", ha advertido, en una entrevista concedida a Europa Press, haciendo hincapié en que el perfil del abstencionista es muy variado y en que la decisión de no votar responde a diversos factores.

En este sentido, ha apuntado que junto al "rebelde contra el sistema" que decide no votar para mostrar su "desagrado" están las personas a las que "no les interesa la política". "Este grupo es el preponderante", ha destacado.

A mayores, ha explicado que "la competitividad y la abstención" son conceptos que "van unidos, toda vez que el electorado se desmoviliza a medida que se despejan las dudas sobre el partido que ganará los comicios. "Es casi una ley electoral que la abstención baja si la campaña está muy reñida", ha explicitado Míguez.

Sin querer pronunciarse sobre el grado de abstención que puede haber en la cita con las urnas del 21 de octubre, lo que ha dado por hecho es que el alto grado de "desafección con la clase política se va a manifestar".

NO LOGRARÁN 14 DIPUTADOS

No obstante, ha calculado que Escaños en Blanco "no va a lograr" esos 14 diputados en base al abstencionismo, que en las dos últimas décadas se sitúa invariablemente como una de las dos opciones con más peso.

No sólo porque la abstención "no tiene una única explicación" relacionada con "factores políticos", sino porque "la gente no está tan politizada como para percibir ese mensaje tan posmoderno" de votar para que quede en blanco un escaño. "La sociedad gallega es bastante tradicional y ya hay mucho voto fijo", ha concluido.

Sea como sea, Purificación Iglesias ha avanzado que Escaños en Blanco hará una campaña enfocada a la "visibilización". Por ejemplo, prevé realizar una 'chorizada', en alusión a "los 75 diputados" del Parlamento de Galicia.