A CORUÑA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de personas repartidas por distintos lugares de A Coruña quemaron hoy neumáticos en las calles de cuatro puntos distintos de la ciudad y de una forma casi simultánea, sobre las 8 de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local.
Por el momento, la Policía Local de A Coruña desconoce la autoría de los hechos y la causa que provocó estos incidentes. Todos los neumáticos fueron rociados con un líquido y después se les prendió fuego, a excepción de los colocados en la Plaza de Ourense, que no llegaron a arder.
Los puntos de la ciudad en la que se produjeron los incendios de neumáticos fueron en la Ronda de Outeiro, a la altura de la incorporación con la Avenida de Alfonso Molina; en la Plaza de Ourense en la entrada al puerto; en la Avenida de Finisterre a la altura de la calle San José; y en la Avenida de Arteixo en la zona del Centro Cívico de Os Mallos.
AFECTADOS PUERTO EXTERIOR
También a primera hora de la mañana tuvo lugar delante del ayuntamiento una concentración "pacífica y sin ningún tipo de altercado" convocada por la Comisión de Afectados por las obras del Puerto Exterior.
Casi 50 personas entre percebeiros y marineros se manifestaron para exigir al Ayuntamiento de A Coruña que se pronuncie "de una vez por todas" en cuanto a las obras de Punta Langosteira y las soluciones que se deben adoptar para compensar a los afectados.
No obstante, representantes de la Comisión de Afectados por las obras del Puerto Exterior rechazaron que sus protestas estén relacionadas con la quema de neumáticos por las calles de A Coruña y señalaroan que los percebeiros o marineros "nada tienen que ver".
"Nosotros no sabemos nada de la quema de neumáticos ni tienen nada que ver con la comisión de afectados. Nosotros nunca nos hemos comportado así", sentenció Luis Dopico, representante de la pesca de bajura. Esta misma afirmación fue secundada por Pablo Carril, representante sindical de la CIG.
DEMANDAS
La comisión de afectados declaró considera "asombroso" que el Ayuntamiento de A Coruña todavía no se haya pronunciado ante "un problema que afecta directamente a más de 150 personas que casi en su totalidad son coruñeses". Entre las reivindicaciones de estos profesionales se encuentran las indemnizaciones por parte de la Autoridad Portuaria, algo en lo que aseguran "el Ayuntamiento tiene mucho que decir".
Además, defienden otras demandas que estudiarán el próximo 8 de junio durante una reunión de trabajo con representantes de la Consellería de Pesca, donde se expondrá la situación y las posibles soluciones para compensar las pérdidas de trabajo que tendrá este colectivo con la entrada en funcionamiento del Puerto Exterior.