El Grupo del PPdeG en el Parlamento, pendiente del impacto del diseño del Gobierno y de qué conselleiros mantienen acta

Publicado: sábado, 12 septiembre 2020 12:39

La solución elegida por Feijóo para los miembros de su Ejecutivo fue diferente en cada una de las tres legislaturas anteriores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia pone en marcha su actividad ordinaria una vez finalizados los trámites protocolarios del arranque de la XI Legislatura, en paralelo con la activación plena del nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, quien, tras designar los 11 conselleiros que integran su Gabinete, ha empezado y completará en las próximas semanas los cargos correspondientes al segundo nivel de la Administración.

   Esta designación de cargos impactará --del presidente depende en qué medida-- en el Grupo Parlamentario Popular, que ocupa 42 escaños en la Cámara autonómica, y en el que ahora empezarán sus movimientos. Y es que ya en la primera reunión del Ejecutivo de este jueves, Feijóo ya recuperó para su Gobierno a tres de los 12 altos cargos que en su día cesó para ir en las listas del PPdeG a las elecciones del 12 de julio.

   Los cargos que fueron en las listas y cuyos nombramientos ratificó el pasado jueves el Consello de la Xunta son Álvaro Pérez López, hombre de confianza del presidente, quien vuelve a asumir la Secretaría Xeral de Presidencia; así como Nava Castro, que vuelve a la dirección de Turismo; y Silvestre José Balseiros, de nuevo al frente de la Dirección Xeral de Gandaría.

   La salida de Pérez López (número 10 de la candidatura coruñesa) obligará ya a hacer correr la lista por la provincia A Coruña y propiciará la entrada en el Pazo do Hórreo de Gonzalo Trenor, licenciado en Dirección e Administración de Empresas, y ya conocedor de la Cámara gallega.

   A las puertas de entrar en la Cámara, sin embargo, por la provincia de Pontevedra, se habían quedado Silvestre José Balseiros y Nava Castro, que fueron en los puestos 12 y 13, respectivamente, de la candidatura pontevedresa y ahora regresan directamente al Ejecutivo, sin haberse sentado en el hemiciclo autonómico ni siquiera en las primeras sesiones más protocolarias.

   Pero Feijóo no ha hecho más que empezar a designar los cargos del segundo nivel de la Administración y, si cumple el guión de pasadas legislaturas, un paso que dan por hecho fuentes consultadas por Europa Press, volverá a tirar del Grupo Parlamentario para completar el organigrama de altos cargos.

LAS ACTAS DE LOS CONSELLEIROS

   Pero más allá del segundo nivel, la decisión que tome Feijóo (quien integró al que era su Gabinete previo a las elecciones en las candidaturas del partido) en relación a qué conselleiros mantienen el acta impactará en el Grupo, propiciando más o menos relevos.

   Y es que, por ejemplo, en el caso de la lista de Pontevedra, al margen del propio Feijóo, tienen acta tres conselleiros (Alfonso Rueda, Román Rodríguez y Valeriano Martínez), así como el exresponsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

   En el caso de A Coruña son cuatro las conselleiras con acta (Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Fabiola García y Rosa Quintana), así como la exconselleira Carmen Pomar.

   Salvo deseo expreso en otro sentido, Almuiña y Pomar podrán seguir con su acta el tiempo que consideren oportuno; pero la decisión sobre el futuro parlamentario delr esto de conselleiros no ha sido comunicada, aunque fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que se hará en breve.

DECISIONES DIFERENTES

   Siempre atento a las lecturas que se puedan hacer de sus decisiones --la elección de uno u otro conselleiro podría traducirse en clave sucesoria--, Feijóo optó por soluciones distintas en cada una de las tres legislaturas anteriores.

   Así, en su primer mandato de 2009, todos los conselleiros --incluido Alfonso Rueda, entonces secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia-- dejaron el acta. La orden del líder popular fue la dedicación exclusiva a las labores de Gobierno.

   En el inicio del mandato posterior a las autonómicas de 2012, sin embargo, mantuvieron el acta Alfonso Rueda, ya vicepresidente; así como los entonces responsables de Educación, Jesús Vázquez (que después saltó a la política local ourensana), y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que después pasó a la política municipal compostelana y ahora preside el Consello Económico e Social (CES).

   El argumento que expuso el líder del PPdeG es que solo los miembros del Comité Ejecutivo con cargo en el Gobierno se mantendrían en el Parlamento.

¿TODOS CON ACTA?

   Y en 2016, optó por una decisión dispar, ya que conservaron su acta Rueda y los entonces conselleiros de Medio Ambiente, Beatriz Mato; Mar, Rosa Quintana; Economía, Francisco Conde; y Política Social, José Manuel Rey Varela. De ellos, dos, Mato y Rey Varela, abandonaron la Xunta para batirse, sin éxito, en la arena municipal; Rueda y Quintana son los dos únicos conselleiros que le acompañan desde 2009; y Conde acaba de ser designado vicepresidente segundo, al frente del área económica.

   Fuentes populares consultadas por Europa Press inciden en que, a diferencia de lo que ocurría en la primera legislatura de Feijóo, con una mayoría absoluta más ajustada, en la que no podía faltar ningún diputado para garantizar el éxito de las votaciones, ahora el panorama es distinto y 42 escaños dan margen al presidente para decidir "sin ataduras" y en el plazo que considere qué conselleiros (o si todos) mantienen también su acta en O Hórreo.

Leer más acerca de: