Los grupos apoyan reformar la Ley de Cajas, pero difieren en los puestos de la Administración en sus consejos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:27

El BNG apuesta por que la Xunta tenga más capacidad de veto, el PSdeG por regular el SIP y el PP por tener en cuenta los "nuevos retos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara gallega aprobó hoy por unanimidad de los tres grupos políticos --PP, PSdeG y BNG-- reformar la vigente Ley de Cajas de Ahorros de Galicia, aunque los grupos mantienen diferencias sobre la dimensión que debe alcanzar la presencia de representantes de la Administración gallega en los consejos de administración de las entidades financieras.

De hecho, el defensor de esta proposición de ley, el diputado del BNG Fernando Blanco, cifró en un 20 por ciento los miembros de la Xunta que deben estar presentes en los órganos de dirección de las entidades financieras "con voz y voto". De este modo, se lograría el "doble objetivo" de tener "presencia" y de "coordinar políticas" que permitan "rentabilizar" el ahorro de los gallegos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, coincidió en la necesidad de que la Administración gallega tenga representación en los consejos de administración de las cajas, aunque advirtió de que esto no puede derivar en una "politización" de las entidades, puesto que su gestión debe ser "profesional y responsable".

En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Puy aceptó "aumentar el protectorado" de la Administración gallega sobre los consejos de administración de las entidades financieras, aunque no aclaró si su grupo político es partidario de incrementar el número de representantes de la Xunta o si pretende aumentar las competencias del Gobierno gallego en materias como el derecho de veto sobre las estrategias y alianzas decididas por las cajas.

En todo caso, los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego respaldaron tomar en consideración la proposición de ley presentada por el BNG para reformar el decreto legislativo de 2005, que a su vez aprobó el texto refundido de las leyes de 1985 y de 1996 sobre las cajas gallegas. De esta forma, ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al texto del Bloque --el PP ya anunció que presentará un texto propio-- y la proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley.

El respaldo de la proposición de ley del BNG por parte de los populares causó sorpresa en las bancadas de la oposición, puesto que este grupo recordó que el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, se había mostrado partidario de eliminar la iniciativa del orden del día en la junta de portavoces por "improcedente".

No obstante, el apoyo del PP partió de una decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció, tras una reunión con el director general de Caixa Galicia y el presidente de Caixanova en el área de Gobierno del Pazo do Hórreo, que su partido respaldaría pactar con los grupos de la oposición una nueva Ley de Cajas.

PROPUESTA

A mayores, el texto legislativo presentado por los nacionalistas propone crear una comisión de retribuciones, en la que debería estar presente un representante de la Administración con el fin de lograr "transparencia" en este capítulo; así como un comité de inversiones, que sirva para definir cuáles son "imprescindibles".

Además, apuesta por dotar a la Administración de mayor "capacidad para vetar acuerdos o fusiones", con el objetivo de "anteponer" los intereses de Galicia. "Porque la situación en 2010 será mucho peor si carecemos de entidades financieras propias, eficientes y eficaces", alertó el representante nacionalista.

Por su parte, Leiceaga pidió que se incorpore el Sistema Institucional de Protección (SIP) como "realidad a regular", así como los distintos escenarios posibles. También el portavoz popular abogó por tener en cuenta los "nuevos retos" para atender al dimensionamiento de las cajas.

CONSENSO

Finalmente, los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia se mostraron de acuerdo en tomar en consideración la proposición de ley para la modificación de la Ley de Cajas de Galicia con "consenso".

Esta aprobación parte de la necesidad de lograr "una mayor eficacia operativa" y una "mayor transparencia" de las citadas entidades financieras, así como de "mejorar" la obra social y su "coordinación" con las políticas de la Xunta.