Los grupos elaborarán por primera vez un dictamen sobre seguridad vial

Comisión sobre seguridad viaria en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 11:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos del arco parlamentario gallego aprovecharán el trabajo realizado en anteriores legislaturas por la Comisión de estudio sobre la seguridad vial en Galicia con el fin de elaborar, por primera vez desde que la Cámara ha contado con este órgano, un dictamen que sirva de base para las políticas en este ámbito.

De esta manera, se les remitirá a los grupos --PPdeG, PSdeG, AGE (el único que no estaba en legislaturas anteriores) y BNG-- los archivos documentales de las comisiones análogas en otros periodos, como así aprobaron los diputados este jueves. Además, se ha abierto un plazo hasta el 27 de enero para presentar propuestas, día en que está previsto que la Mesa se reúna para analizarlas.

Los miembros de la comisión celebraron este jueves la sesión para debatir el reglamento de funcionamiento, que ha sido aprobado por asentimiento de todos los grupos, y en el transcurso de los breves turnos de intervención todos ellos mostraron su voluntad de que llegue a puerto y se consiga elaborar un dictamen al margen de celebrar comparecencias, como ha sucedido en los últimos años en este órgano no permanente de la Cámara.

En su intervención, el portavoz del Grupo Popular en materia de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, ha explicitado su voluntad de alcanzar un texto "consensuado entre todos" y ha mostrado su intención de que la comisión "tiene que rematar este periodo de sesiones" con la elaboración de ese dictamen, con el apoyo unánime. "Nuestra actitud es positiva, constructiva y de consenso", ha abundado.

Raúl Fernández, por parte del PSdeG, ha destacado la relevancia de que "se puedan sacar conclusiones" en esta comisión para que "puedan tener reflejos prácticos", mientras que la diputada de AGE Consuelo Martínez ha expresado su deseo de que "no sea un trabajo inútil que quede en papel mojado" y ha apostado por incidir en el medio rural.

La nacionalista Ana Pontón fue la defensora de recoger el trabajo realizado en anteriores legislaturas para evitar que se repitiesen comparecencias, y abogó por "elaborar" un dictamen como "labor fundamental" de la comisión, para después trabajar sobre él. "Nos parecería fraudulento abrir un nuevo periodo de comparecencias que no concluyen en nada", ha advertido la diputada del BNG.

Leer más acerca de: