Los grupos aprueban por unanimidad el plan de trabajo de la comisión sobre las cajas, que pide 45 comparecencias

Foto Comision Cajas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:56

El PPdeG admite que deberán "reconocer errores", algunos "evidentes", en esta materia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos con representación parlamentaria han aprobado por unanimidad el plan de trabajo para la comisión sobre las cajas de ahorros constituida en la Cámara gallega, dentro de la que se solicitarán 45 comparecencias, entre las que están las de los antiguos máximos responsables de las cajas, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), y las de tres representantes de afectados por las preferentes.

Los representantes de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han acercado sus posturas en el debate, que arrancó con las protestas de la oposición porque la propuesta trasladada por la Mesa era textualmente la de los populares. En su turno, el portavoz de éstos, Pedro Puy, propuso ampliar la petición de documentación y las comparecencias, que pasan de 31 a 45, y accedió a que den su testimonio en el Parlamento el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, o los antiguos responsables de la Obra Social de las cajas José Manuel García Iglesias y Guillermo Brea.

De este modo, el plan de trabajo, que tiene un plazo de tres meses para desarrollarse, ha recibido el respaldo de todas las formaciones. El portavoz del PSdeG, Abel Losada, ha llamado a llegar "hasta el fondo" y ha señalado que, "por salud democrática", es "imprescindible que a alguien se ponga colorado". "Si no, parece que vamos a tapar comportamientos reprobables", ha dicho en su primera intervención. En el cierre, ha considerado que las peticiones aprobadas "mejoran significativamente" la propuesta inicial.

Los tres grupos de la oposición han coincidido en destacar que en función de cómo se desarrolle la comisión se podrán solicitar nuevos documentos y nuevas comparecencias. Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que este acuerdo significa que la comsión "comienza con buen pie", lo que podrá dar "confianza" a los ciudadanos.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado que el PP no hubiese hecho este "esfuerzo de negociación" antes de formular la propuesta para el debate de este martes y ha manifestado su acuerdo con el plan pese a echar en falta una representación de la sociedad y los afectados por productos bancarios "más diversa y plural". "El BNG va a participar, no para poner palos en las ruedas, sino para que la comisión cumpla su papel", ha afirmado.

Puy ha manifestado que ahora comienza un "camino interesante" en el que "muchos" tendrán que reconocer "errores". "Estoy seguro de que el grupo mayoritario del Gobierno tuvo algún error, alguno evidente, de previsión de la evolución del sistema económico", ha admitido.

COMPARECENCIAS

Finalmente, el listado de comparecencias agrega a las ya pedidas por el PPdeG la de Carlos Varela; la del que fue director xeral de Política Financeira entre 1997 y 2004, José Álvarez Cobelas; las de los expresidentes de la comisión de control de Novacaixagalicia Ramón Álvarez Novoa y María Jesús Freire; un representante de la auditora Deloitte; dos auditores de Caixa Galicia; los exresponsables de Obra Social José Manuel García Iglesias y Guillermo Brea; y el expresidente de la CNMV Manuel Conthe.

También deberán pasar por el Parlamento gallego un representante del sindicato de cajas Csica; los portavoces de las plataformas de afectados por las preferentes de A Coruña y Santiago (que se unen a la representante de Pontevedra-Marín); un representante de Adicae; y uno de los profesores que proponía AGE (aún por determinar).

Entre las peticiones que ya incluía el PP están, además de Méndez y Gayoso, otros antiguos directivos como José Luis Pego, Javier García de Paredes o Mauro Varela, y los actuales gestores, José María Castellano y César González-Bueno. Asimismo, se solicita la presencia de anteriores conselleiros de Facenda, como Marta Fernández Currás y José Ramón Fernández Antonio; y exresponsables del Banco de España como Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Víctor Moro.

También están llamados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; o los secretarios de los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y CIG), acompañados por los responsables del área de banca, según han pactado los grupos este martes. Se solicita, asimismo, la comparecencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; y la de dos responsables de KPMG, auditora que avaló la fusión de las cajas, entre otros.

DOCUMENTACIÓN

El Parlamento ha elevado también el número de documentos que solicita, que pasan de 15 a 44, y entre los que se incluyen las actas de las asambleas de las entidades financieras desde 2004, la relación del personal directivo que recibió alguna indemnización, copias de la documentación de los consejos de administración que adoptaron acuerdos sobre compensaciones a directivos o preferentes o instrucciones internas sobre la comercialización de estos productos complejos.

Destaca también la solicitud de que se remita a la Cámara la auditoría de KPMG que respaldó la integración de Caixa Galicia y Caixanova y los informes técnicos de otras auditoras relacionados con el proceso de fusión. El Banco de España deberá remitir los balances reservados de NCG Banco y las comunicaciones entre las antiguas cajas y el regulador, entre otra información.