Los grupos aprueban por unanimidad el plan de trabajo de la comisión sobre las cajas, que pide 46 comparecencias

Foto Comision Cajas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos con representación parlamentaria han aprobado por unanimidad el plan de trabajo para la comisión sobre las cajas de ahorros constituida en la Cámara gallega, dentro de la que se solicitarán 46 comparecencias, entre las que están las de los antiguos máximos responsables de las cajas, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), y las de tres representantes de afectados por las preferentes.

Los representantes de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han acercado sus posturas en el debate, que arrancó con las protestas de la oposición porque la propuesta trasladada por la Mesa era textualmente la de los populares. En su turno, el portavoz de éstos, Pedro Puy, propuso ampliar la petición de documentación y las comparecencias, que pasan de 31 a 46, y accedió a que den su testimonio en el Parlamento el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, o el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otros.

De este modo, el plan de trabajo, que tiene un plazo de tres meses para desarrollarse, ha recibido el respaldo de todas las formaciones. El portavoz del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que las peticiones aprobadas "mejoran significativamente" la propuesta inicial y ha destacado, al igual que los representantes de AGE y BNG, que en función de cómo se desarrolle la comisión se podrán solicitar nuevos documentos y nuevas comparecencias.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que este acuerdo significa que la comsión "comienza con buen pie", mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado que el PP no hubiese hecho este "esfuerzo de negociación" antes y ha manifestado su acuerdo con el plan pese a echar en falta una representación de la sociedad "más diversa y plural".

Puy ha manifestado que ahora comienza un "camino interesante" en el que "muchos" tendrán que reconocer "errores". "Estoy seguro de que el grupo mayoritario del Gobierno tuvo algún error, alguno evidente, de previsión de la evolución del sistema económico", ha dicho.